Sobre lidiar con estrés y depresión durante fiestas de fin de año y las incertidumbres que nacen cuando comienzas a salir con alguien

* Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del boletín.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Si lidias con depresión, ansiedad o estrés, las fiestas de navidad y año nuevo pueden agravar algunos síntomas. Y es totalmente común que esto pase, no estás sólo.
Escribe cómo te sientes en tu diario, mantén tus hábitos de rutina lo más que puedas, busca soporte con tu grupo de apoyo, date un tiempo de calidad para ti mismo/a.
¡Y disfruta conscientemente los pequeños momentos!

2. Tip para conectarte mejor con los demás:

Durante la navidad, ten presente los regalos más importantes que tus seres queridos te han dado. Los de escucha, empatía, apoyo, risas, aventuras. Aquellos que no se pueden empacar con un lazo rojo. No importando si son amigos, familiares o pareja. Recuerda todos esos regalos de escucha y apoyo incondicional, de risas y diversión, de comprensión, de celebración de tus logros y tristezas compartidas. Ten eso en mente mientras los abrazas, exprésalo con los ojos y con las palabras si se puede, lo mucho que significan para ti. <3

3. Frase de la semana:

Parece ser que el arte de amar no es tanto que ames o no (todos lo hacemos de nuestra manera) pero mas que confiar que, cuando el amor se va, es por una razón y que regresará. Siempre. (Carol Ruth Knox) Clic para twittear

4. Te recomiendo mi último contenido:

5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:

En inglés: The couple’s Journey: intimacy as a path of wholeness de Susan Campbell. (El viaje de las parejas: intimidad como el sendero a la plenitud) Es muy bueno para entender las etapas por las que pasan todas las parejas.

6. Aprendizaje/ Reflexión
Cuando era pequeña, creía fielmente en Santa Claus. Mi hermana Cristina “Titi” me explicaba hasta la física detallada sobre cómo le hacía Santa para llegar a todas las casas, era muy bueno dando este tipo de respuestas. (tip: El cambio de horario era clave).
En una de las navidades, tendría alrededor de 6 o 7 años, estaba ya esperando emociona que llegara Santa en cualquier momento. Pero había una regla importante: NO podíamos ver a Santa, porque si lo veíamos, se iba a ir sin dejar regalos. Eso nos obligaba a estar arriba, lejos de la chimenea y el árbol navideño.
Y aunque yo estaba arriba, lejos de la sala, vi por la ventana a un Santa clásico: traje rojo y gordito, intentando entrar por la puerta principal de la casa. (todavía lo recuerdo) Para mi, fue una tragedia porque eso quería decir que ya no recibiría ningún regalo. Hay video cassette familiares y fotos de mi, enojada y llorando por haber visto a Santa.
Hoy en día pienso, que me hubiera gustado más saborear ver a Santa. Fue algo mágico. (Quien quiera que fuera o incluso tal vez producto de imaginación). Aunque es entendible, que yo quería mis regalos siendo pequeña, me hace reflexionar en la veces nos hemos enfrascados en “preocupaciones mundanas” e ignoramos “la magia”: la magia de la conexión con otras personas, la magia de la naturaleza, la magia de de los pequeños momentos. Y lo peor es que nuestras preocupaciones y miedos, muchas veces no son reales o son desproporcionadas (como mi miedo de ser privada de regalos). De adultos, nuestra mente genera preocupaciones “mas realistas”, pero eso no quiere decir que sean verdad.

7. Imagen poderosa:

Mira abajo la explicación de quién es.

8. Experimento o Mito:
Probablemente sabías que el personaje de Santa Claus no es un mito, es decir, que sí existió un hombre llamado por “St. Nicholas” pero no sé si conocías que (según History Channel): nació en la costa de lo que hoy es Turquía (Patara en aquella época), que era un obispo, que de hecho sí era conocido por proteger a los niños, a los marineros y que fue siempre sumamente generoso, al punto de vender su herencia y darla a los necesitados. Que fue encarcelado por su fe y liberado luego. Y al parecer se puede visitar su tumba en la “Iglesia de San Nicolás” en Turquía. Que buenísimo sería eso.

Quien iba a decir que su imagen fuera inmortalizada y casi dos mil años después, siguiera siendo un ícono de generosidad.
Si tú fueras recordado durante muchos años después de tu estadía en esta tierra: ¿qué legado quisieras dejar?
La foto de arriba es: el supuesto Real Santo Nicolás. <3

——————-

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

Hasta el otro martes! 🙂