Sobre como usar tu curiosidad, por que no es bueno asumir cosas en la relación y que hacer con tu apego evasivo

Escrito por natalia gurdian

*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Desarrolla tu curiosidad, es la que te va a servir para trabajar en ti mismo. Recuerda la última vez que te sentiste curioso ante algo. Por ejemplo, sobre cómo funciona una máquina o un proceso.
Ahora usa esa actitud para hacerte las preguntas que necesitas. Por ejemplo:

  • ¿Porqué me está pasando esto?
  • ¿Qué estoy sintiendo?
  • ¿Porqué me cuesta tanto decirle adiós a esta persona?
  • ¿Cómo me han impactado las vivencias en mi niñez, en mis relaciones actuales?

Si te haces las preguntas desde la curiosidad, podrás verte a ti mismo como eres: ni mas ni menos. No te sientes aplastado por la crítica o la culpa excesiva y hace que realmente veas qué necesitas cambiar y qué no.

2. Tip para conectarte mejor con los demás:
No seamos lectores de mente:
Una de las peores cosas que podemos hacer en una relación es pretender leerle la mente a la otra persona. Por ejemplo: “seguro estás aburrida conmigo” o “ya te enojaste de nuevo” o “no quisiste ir conmigo y preferiste quedarte con tus amigos”. Este tipo de afirmaciones a veces las hacemos sin ninguna evidencia, tal vez por inferencias del pasado. Sin embargo, si siempre deducimos lo mismo, en algún momento vamos a errar y cuando nos equivoquemos, la persona se va a frustrar e incluso, puede ser que su reacción le haga realizar las mismas cosas que tememos. Por ejemplo: “me querés dejar, ya no querés estar conmigo” puede ser una “autoprofecía cumplida” que se da no porque iba a ser verdad, si no por el desgaste de la relación.
Claro, la otra persona tiene la responsabilidad de comunicarse claramente, pero de nuestro lado, evitemos leer la mente.

3. Frase de la semana:

El ingrediente más importante para una relación íntima y amorosa es el tiempo. La mejor manera de superar los restos en la relación es tomarse el tiempo para el otro. Si no puedes manejar un negocio sin darle atención y tiempo, no puedes esperar tener una relación exitosa sin hacer lo mismo (Hal y Sidra Stone)

4. Te recomiendo mi último contenido:
El pasado sábado tuve el “Café con Naty”, el Youtube Live. Recuerda que puedes interactuar conmigo y hacerme las preguntas que quieras.
Mira el Café con Naty que quedó archivado en mi Youtube: Tengo apego evasivo ¿ Y ahora que hago?

5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:

En Inglés: Hope and Help for your Nerves, End anxiety now, de Dr. Claire Weekes (Esta doctora ofrece un programa para bajar la ansiedad que ha ayudado a muchas personas y explica de una forma extraordinaria cómo el estrés funciona en el cuerpo)

En español: El cuerpo nunca miente de Alice Miller (sobre cómo las enfermedades pueden tener un origen psicológico)

6. Aprendizaje/ Reflexión
Hay una diferencia entre el tiempo de calendario y tiempo psicológico. El tiempo de calendario es el que todos podemos ver en nuestro celular y agenda. El tiempo psicológico es cuando habitamos el futuro: siempre las metas próximas, los eventos por venir.
Cuando estamos con nuestra mente en el futuro, sentimos el tiempo de otra manera. Huimos del presente. Esto nos puede llevar a estar frustrados e insatisfechos porque lo que queremos siempre está un paso más a allá.
Yo también suelo caer en la trampa del tiempo psicológico, pero cuando me doy cuenta, trato de estar con mis cinco sentidos en el ahora y se siente un gran alivio.

7. Imagen poderosa:


Artista: Desconocido
Este reloj marca siempre el “Now” el “Ahora”. ¿Que te parece?
A mi me encantaría tenerlo siempre a la vista.

8. Experimento o Mito:
Si estás perdiendo la esperanza porque sientes que has “tocado fondo” en tu vida, recuerda que el llegar a ese límite SUELE ser parte del proceso de recuperación. Este tipo de eventos puede ser: una ruptura o divorcio, una enfermedad como ataque al corazón o diabetes, un quiebre, un despido, una demanda, un evento espiritual.

Este es el experimento: piensa en tus películas favoritas, ¿cuántos de los personajes tuvieron que tocar fondo para sanar? La próxima vez que veas una peli, trata de identificar esto.
A propósito, esto no tiene porqué ser así pero suele suceder muy frecuentemente.
El tocar fondo suele funcionar como un trampolín para sanar de verdad.
Ejemplos:
Jean Valjean en Los Miserables
Bridget Jones en El Diario de Bridget Jones
Jerry Maguire en Jerry Maguire

——————-

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

Hasta el otro martes! 🙂