Sobre la resiliencia, mejorar las relaciones con los demás durante la pandemia y reconocer el apego ansioso en la relación

Escrito por natalia gurdian

*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.

Como es de esperarse, este newsletter va a estar centrada en el tema del COVID-19. Hace muchísimo tiempo la humanidad no ha vivido algo tan impactante, reestrictivo y global como ese virus. Nos pega obviamente en la salud física pero no sólo en eso, en la economía y en la salud mental: ansiedad, miedo, preocupación, angustia sobre nuestra seguridad física y el ajuste al estilo de vida: cuarentena y aislamiento.

Todo esto parece un capítulo de ciencia ficción, nunca antes visto. Ante esto, todos estamos tratando de lidiar de la mejor forma que podemos.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Muchos de nosotros estamos estancados, paralizados, encerrados, preocupados.
Pero también en estos momentos sale nuestra fortaleza, resiliencia y esperanza.

No reprimamos las emoción de miedo, hay que sentirlo porque nos ayuda a protegernos pero al mismo tiempo reconozcamos esa fuerza interna y esperanza.
Todos nosotros tenemos mucha más valentía y recursos de la que pensamos, después de la desesperación y la angustia viene la calma y la creatividad para pasar esta época de forma productiva y en paz, dentro de lo que cabe.

2. Tip para conectarte mejor con los demás:
Estos momentos de coronavirus pueden ser un campo fértil para mejorar la relación con otros:
– Sentirnos más cerca de nuestros seres queridos.
– Darnos cuenta que podemos contar con muchas personas en tiempos de crisis.
– Aceptar que necesitamos de otros, aprender a recibir.
Ver las fortalezas de otros que antes no veíamos.
Agradecer a los demás, cuando antes no lo hacíamos.
Todo esto puede generar un impacto en nuestra vida.

3. Frase de la semana:

La capacidad humana para soportar es como el bamboo - mucho más flexible de lo que pensabas a primera vista (Jodi Picoult) Clic para twittear

4. Te recomiendo mi último contenido:

¿Cómo sé si es mi apego ansioso o es mi pareja el problema?

5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:

En Inglés: Embracing Uncertainty: Breatthrough Methods for Achieving Peace of Mind When Facing the Unkown, de Susan Jeffers. (De la autora del libro: Siente el Miedo y Hazlo. Un libro muy apropiado para esta época)

En español: recomiendo de nuevo a este autor con un nuevo video, Mario Alonso Puig en su video “Encontrando la Paz Interior”

6. Aprendizaje/ Reflexión
El coronavirus me ha tocado estando en Barcelona. Estoy en el epicentro del contagio actual.
Al principio pensé que iba a poder salir hacia mi país, pero luego me di cuenta que no, me quedaré aquí hasta que esto se normalice.
Es muy posible que tú que me leas, estas parado en tu casa, trabajando de forma online.

Estar en el hogar casi todo el día puede afectarnos a nuestra salud mental en diferentes maneras, pero también hay formas en las que podemos protegernos:
– Hagamos ejercicio, dentro de casa podemos saltar la cuenta, hacer sentadillas y push-ups, caminar alrededor, etc.
– Comamos lo más sano que podamos. (estar encerrados puede hacernos comer por ansiedad)
– Leamos, trabajemos, tengamos espacios de concentración para sentirnos productivos.
– Si estamos con niños, juguemos y hagamos proyectos que tengan una progresión por ejemplo ordenar la cochera, pintar las paredes con algún diseño, aprender a cocinar algo nuevo, hacer manualidades, etc.

7. Imagen poderosa:

Artista: Españoles agradeciendo al cuerpo médico y sanitario, socializando en los balcones.

8. Experimento o Mito:
En esta época del COVID-19, se desmiente el mito de la independencia, el que hemos sólo disfrutar de la compañía, pero no necesitarla.
Momentos como estos nos hace dar cuenta de nuestra naturaleza y necesidad social. Aunque no podamos salir a la calle, bailamos y jugamos a través desde nuestros balcones, como lo vemos en las noticias españolas e italianas. Nos escribimos por el móvil, nos buscamos por las calles, salimos a comprar el pan sólo para ver a alguien más.
Es ahora que sale a relucir que el ser humano necesita el contacto humano. No podemos decir más que hemos de ser 100% independientes, esto es falso. Abracemos nuestra necesidad de otros como una realidad.

——————-

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

Hasta el otro martes! 🙂