Sobre cómo medir tu estado de animo, tomar la responsabilidad en el momento indicado y apego evasivo

Escrito por natalia gurdian

* Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del boletín.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:

¿Has probado medir tu estado de ánimo mediante apps? Si te gustan las estadísticas y eres tecnológico, hay varias buenas que puedes empezar a usar hoy. Yo la que estoy probando es “Thought Diary” donde apuntas tu estado de ánimo todos y los días, también incluye un diario de agradecimiento y un chequeo para ver tus errores de pensamiento, por ejemplo “nunca puedo lograr nada” es un error llamado “generalización” porque estás diciendo “nunca”. La app te invita a que escribas una alternativa, por ejemplo “a veces no cumplo mis metas diarias”.
Puedes probar la app llamada Diario en español, que también te deja llevar un récord de tu estado de ánimo día a día y tiene puntuación genial. Nota: (No estoy afiliada a ninguna patrocinio de apps).

Si llevas un registro puedes darte cuenta cómo sube y baja tu humor y lo puedes conectar a ciertos patrones: comida, ejercicio, relaciones, trabajo, menstruación. Y también te puedes percatar de realmente cómo te has estado sintiendo (a veces no nos damos cuenta hasta que nos duele la espalda o la cabeza).

2. Tip para conectarte mejor con los demás:

Una buena manera de bajar los conflictos en las relaciones es empezar por tomar responsabilidad de tu parte del ciclo o patrón. La relación puede ser tu pareja, pero también tu hermano, padre, madre, hijo, etc. Por ejemplo puedes decir: “sé que a veces me cierro y no escucho todo lo que me dices” o “no ha de ser fácil comunicarte cuando yo me enojo tanto”.
Haciendo un experimento aparte, imagina que tu papá o mamá te hubieran dicho esto de pequeño cuando fuera necesario y justo, ¿cómo te hubieras sentido? seguramente aliviado, validado, calmado.
Pruébalo tú. Lo que normalmente pasa en esas ocasiones es que la pareja o familiar toma su responsabilidad también.

3. Frase de la semana:

Te conoces a ti mismo por tus pensamientos. Todos los demás te conocen sólo por tus acciones. Recuerda esto cuando te sientes incomprendido. Has de decir o hacer algo para que los demás sepan cómo te sientes James Clear Clic para twittear

4. Te recomiendo mi último contenido:

Youtube: “Te quiero en mi casa pero no en mi cuarto, a menos que te invite” Sobre el apego evasivo y su necesidad de espacio y tiempo transición entre actividades.

5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:

En Inglés: Estoy escuchando este podcast de Naval Ravikant, es una de las personas más sabias que he escuchado. En este pequeño audio subido a Youtube, habla sobre “Happiness is Peace in Motion” <La felicidad es paz en movimiento>

En español: Sobre la búsqueda del sentido de la vida con el psiquiatra Claudio Naranjo en Youtube. Me encanta escucharlo, integra diferentes áreas humanas.

6. Aprendizaje/ Reflexión:
Me encantó esta foto de en mi país, Guatemala. En la imagen se lee “Profe Lalito”. Bella la entrega de los maestros cómo él, para que siga el aprendizaje y de los niños para perseverar en condiciones atípicas. ¿Cómo recordarán todos los niños del mundo esta etapa de pandemia?

7. Imagen poderosa:

Artista: Evan M. Cohen.
¿Qué te hace pensar esa imagen?

8. Experimento o Mito:
¿Alguien ha pretendido hacerte cosquillas sin tocarte? Por ejemplo moviendo los dedos en la planta de tus pies sin tocarlas. ¿Te da risa igualmente? ¿Te hizo sonreír ahora sólo con pensarlo?

Es increíble cómo el cerebro es una máquina de predicción y asociación. Tiene guardado todas las experiencias que hemos vivido y las ha asociado.
A lo que sigue una pregunta interesante: ¿Porqué nos da cosquillas? algunos investigadores teorizan que son una respuesta auto-calmante al recibir tacto en las partes vulnerables del cuerpo (pies, pecho, abdomen, cuello, axilas), las mismas áreas que están llenas de fibras nerviosas. Otra teoría dice que puede ser una respuesta de sumisión ante un ataque, ya que al sonreír o reírnos baja las probabilidades ser agredidos.
Esto habla de cómo funciona nuestro cerebro. Su prioridad es protegernos, a veces de maneras no obvias.
¿Qué otro animal crees que sí se ríe cuando se le hace cosquillas? <3

P.D: ¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HAN ESCRITO CON COMENTARIOS DE ESTE NEWSLETTER, AGRADEZCO MUCHO TODOS SUS COMENTARIOS Y ME ANIMA A SEGUIR CREANDO ESTE TIPO DE CONTENIDO! <3

——–

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación enTwitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

Hasta el otro martes! 🙂