Sobre mostrar de tus emociones y confrontar lo que no te gusta de la relación
* Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del boletín.
1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
No es lo mismo hablar sobre tus emociones que mostrarlas. Tú puedes decir: “me siento solo” desde una voz fría, distante, con la expresión plana y de forma intelectual. O puedes dejar sentir la soledad en tu cuerpo, permitir que tus ojos se llenen de lágrimas, que tu boca tiemble y decir: “me siento tan solo, te extraño tanto que mi corazón se está quebrando”.
Es cierto que la segunda forma es más vulnerable y te sentirás más expuesto, pero es la única manera de realmente expresar lo que sientes, si no lo haces, no podrás tocar el corazón de la otra persona.
2. Tip para conectarte mejor con los demás:
Confronta (aunque sea incómodo) lo que no te gusta en tus relaciones, como dicen John y Linda Friel: “Recuerda que las parejas (incluyendo las amistades) que nunca discuten tienen tantos problemas como las parejas que pelean destructivamente todo el tiempo. Ya que somos seres humanos con diferentes necesidades, deseos, valores, gustos y creencias; los conflictos y las discusiones van a ocurrir. No hay parejas que no peleen, sólo hay parejas que lo hacen de forma tan escondida que no podemos verlo y no nos damos cuenta de ello”
3. Frase de la semana:
No puedes cambiar lo que no estás listo para admitir, y lo que no admites suele dirigir el show (de tu vida) (John y Linda Friel) Clic para twittear
4. Te recomiendo mi último contenido:
Hoy en día estoy trabajando en un nuevo post/video acerca de ¿el problema es mi apego ansioso o es mi pareja? aún no he terminado el material pero en cuanto lo haga lo compartiré por aquí.
5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:
En Inglés: The Emotionally Unavailable Men, a blue print for healing, de Patty Henry (tiene que ver sobre porqué algunos hombres se vuelven no disponibles emocionalmente y sobre las mujeres que también contribuyen a esto, es excelente)
En español: ¿Porqué la gente a la que quiero me hace daño? de Manuel Hernandez (este no lo he leído aún pero está en mi lista, tiene que ver con el apego y neurobiología y emociones. De un psicólogo experto de origen español)
6. Aprendizaje/ Reflexión
Voy a estar viajando en esta semana y el tema que está en mi mente es: El Coronavirus. Y seguro que está en la mente de muchos de ustedes que me están leyendo. Lo que me hace reflexionar es ver la forma en cómo cada tipo de persona reacciona diferente incluso en el mismo país y circunstancias: hay quienes se están preparando para lo peor (comprando latas y papel de baño) y ven las noticias cada hora. También hay quienes están relajados y le ponen poca atención.
Todo esto es reflejo de la personalidad y de la tendencia a la ansiedad de los seres humanos. En un extremo, las personas que están en pánico y con pensamientos constantes sobre el tema pueden estarse pre-ocupando de más y siendo parte de la ola que arrasa con los suministros e infunde pánico. Pero en el otro extremo, aquellas personas que se des-preocupan del todo y no están siendo lo suficientemente precavidas, ya no tanto para ellos/as mismos sino también para familiares y comunidad. Como casi todo en la vida, tal vez necesitamos estar en el equilibrio: cuidarnos para nosotros y nuestros familiares, tomar las precauciones necesarias, obedecer las cuarentenas y al mismo tiempo, intentar no difundir pánico caótico u obsesión hasta el punto que sea perjudicial para nosotros y los demás. Por supuesto, si somos o vivimos con personas mayores, enfermas y en zonas de alto riesgo, lo lógico es protegerse el triple.
7. Imagen poderosa:
Artista: Pawel Kuczynski
Cuando te gana la costumbre.
8. Experimento o Mito:
Para poder bajar la intensidad de nuestras emociones, necesitamos nombrarlas. ¿Pero, cómo sabemos cuáles son? cuando las tenemos todas hechas un nudo confuso.
El experimento que te propongo, la próxima vez que te sientas mal y no sepas porqué es que “vayas al probador”, así como cuando vas a una tienda y detrás de la cortina te pruebas diferentes prendas para saber cuál te sienta bien y te hace clic para la fiesta o la boda. De la misma manera, ve al probador de la mente y pregúntate: ¿siento miedo?¿siento tristeza? ¿siento ansiedad? ¿siento culpa? ¿siento vergüenza? ¿siento alegría? ¿siento excitación? ¿siento excitación sexual? Ojo, puedes sentir varias al mismo tiempo. Cuando nombras la/s emocion/es, permites a que tu mente se integre entre lóbulo izquierdo/derecho, le haces sentido a la experiencia y tocas la sabiduría de las emociones.
——————-
¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.
Hasta el otro martes! 🙂