¿Por qué siento tanta inestabilidad emocional?

Categoría: Emociones
Escrito por natalia gurdian
¿Por qué siento tanta inestabilidad emocional?

Cuando decidimos retomar el control de nuestra vida, ser asertivos o lograr un cambio podemos encontrarnos con una gran cantidad de inestabilidad emocional, esto es lo que Susan Jeffers llama el “Síndrome del Péndulo”

Imagina una cadena que se mueve de forma pendular en tus dedos.

Observa cómo inevitablemente va de un lado hacia otro, moviéndose rítmicamente… hasta que logra quedarse quieta en el centro.

Lo mismo sucede cuando estamos en medio de un gran cambio. Comenzamos a oscilar normalmente entre 2 polos, de esta forma:

Pasividad (1) (1)

 

Nota que el comportamiento va moviéndose entre:

La pasividad: ej:”No sé que hacer, me cuesta mucho, mejor no hago nada” o “ya me arrepentí, mejor aquí me quedo, tengo mucho que perder” o “En realidad no merezco este cambio” o “¿Con qué derecho estoy haciendo esto?”

La agresividad: “Ya no aguanto más, ustedes no saben lo que tengo que soportar”,  o “Me importa un pepino lo que piensen de mí”  “*#!!%$”, “Sólo me meto en clavos” (Gritar, criticar, amenazar).

Citando a la talentosa Jeffers (2007): “Esta oscilación hacia la agresión se opera cuando vamos hacia nuestra nueva conducta para proteger nuestra vida, temiendo volver a la pasividad una vez más. Pero de vez en cuando nos sentimos asustados y volvemos a oscilar hacia un lugar seguro. Por eso, el péndulo oscila cuando aprendemos el lenguaje nuevo de la <<afirmatividad sana>>. Pasamos de la pasividad a la agresión muchas veces antes de estabilizarnos en la forma adecuada”.

Lo que me ha encantado de este esquema, es que nos quita un poco el estrés y la auto-crítica cuando estamos comenzando un nuevo hábito, proyecto o cambio en nuestra vida. Es normal que nos de miedo, que reaccionemos agresivamente y luego volvamos a tener miedo. Vamos a “pendulearnos” hasta que logremos nuestro objetivo, estar centrado, tranquilo, en paz.

Por otro lado, me emocioné porque viendo en Youtube una conferencia de Tony Robbins  me di cuenta que hablaba casi del mismo concepto, pero él le llama “crazy eigth”

crazy 8

¿Puedes ver la similitud de este modelo con el del péndulo?

Robbins nos dice que este es un patrón emocional que alterna tristeza y enfado. Muchas personas viven alternando estas dos emociones.

Cuando estamos muy tristes por algo en nuestra vida a veces nos enojamos para poder tomar el control, y por el momento nos sentimos muy bien pero nos damos cuenta que no podemos estar enojados todo el tiempo o tal vez nos damos cuenta que el enojo no nos esta llevando a lograr nuestras metas, por lo que volvemos a entristecernos y así sigue la espiral.

La diferencia entre Robbins y Jeffers, es que Robbins nos muestra un patrón “autodestructivo” que es definitivamente dañino y del que debemos salir, mientras que Jeffers nos muestra esquema tranquilizador y nos hace ver que este tipo de movimiento es normal en ciertas épocas de nuestra vida.

Mi mensaje es: démonos cuenta de los patrones que estamos teniendo, ¿Estamos cambiando de tristeza a agresión/auto-agresión? ¿Nos vemos con frecuencia enojados y luego tristes?

Seamos conscientes de lo que nos está pasando, y entendamos que puede ser un proceso normal en un momento de cambio.

Si esta oscilación lleva definitivamente mucho tiempo o es demasiado intensa entonces podemos comenzar a plantearnos qué hacer.

Por ejemplo, utilizar más efectivamente la resolución de problemas, pedir apoyo psicológico, practicar nuestra asertividad, ver las cosas con perspectiva, buscar un “¿para qué?” en vez de un “porqué”, desapegarnos a los resultados.