Sobre quererte incluso en los malos momentos, puntos sensibles en una relación y test de conexión con tu pareja

*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:

Aprende a quererte aún en momentos de duda, miedo o confusión. Como dice Pete Walker: la mayoría de personas se gustan a sí mismas cuando se sienten enamoradas, felices o serenas, pero las personas que se gustan a si mismos en los momentos de dolor emocional, poseen una autoestima mas sólida y auténtica.

2. Tip para conectarte mejor con los demás:

Identifica cuáles son tus puntos sensibles en tu relación. Todos tenemos estos puntos que son como una mina esperando explotar si se le pisa. ¿Cómo saber cuando es un punto sensible? cuando sientes que explotas, reaccionas de sobremanera, te invaden emociones intensas, te paralizas o que te bloqueas por algo que parece “una tontería”, por algo que se sale de proporción.
Estos son algunos de los puntos sensibles que he identificado en mi trabajo terapéutico con parejas: sentirse juzgado, controlado, burlado, rechazado, tratado como niño/a, ignorado, culpado con mucha responsabilidad ante los hombros. Por ejemplo, que tu pareja no quiera tener relaciones sexuales puede tocar el punto vulnerable de sentirse rechazado, con lo cual entra en un espiral de pelea o retraída. O sentirse juzgado, cuando le “sermoneas” sobre lo que pudo hacer diferente en el trabajo. Identifica cuál es tu punto vulnerable y si la relación se siente segura, compártelo con tu pareja en el momento que creas adecuado. Muchas veces estos puntos vulnerables vienen de la niñez. Ojo, tu pareja seguramente también tiene un punto vulnerable ¿te imaginas cuál será? puede ser una buena oportunidad para hablar.

3. Frase de la semana:

El tiempo puede o no puede sanar todas las heridas. Depende de cómo usemos el tiempo. Si nos negamos el llorar o lo evitamos, o si esperamos que se vaya por sí solo, será un tiempo miserable. Pero cuando lo enfrentamos y expresamos nuestras tristeza de manera sana, somos transformados por el dolor mismo. (Hazelden Meditations)

4. Te recomiendo mi último contenido:

5. Qué estoy leyendo/ Recomiendo leer:

En inglés: The Tao of Fully Feeling de Pete Walker. Si te cuesta sentir tus emociones, si te da miedo que se salgan de control, este es un libro excelente para ti.

En español: El camino de las lágrimas, de Jorge Bucay. Para aquellas personas que estén en cualquier proceso de duelo. Descarga directa.

6. Aprendizaje/ Reflexión
Esta semana sufrí de gastritis por antibióticos recetados. Sentir dolor en la boca del estómago y nauseas puede ser muy incómodo. Cuando se está enfermo, hay una parte de uno que piensa que el dolor va a durar para siempre y se tensa con lo cual hace más daño. Uno puede comenzar a hacerse ideas sobre posibles enfermedades que aún no han sido diagnosticas o sobre tener que ir al hospital, etc.
Afortunadamente casi siempre observamos cómo los retorcijones, náuseas y espasmos se minimizan y desaparecen, mientras la salud se restaura. Lo que ocupaba toda nuestra mente y energía mental simplemente se desvanece.
Hay una gran similitud entre el dolor físico y el emocional. Así como un dolor de estómago o de cabeza es temporal, el dolor emocional también lo es. Ambos se sienten eternos e inaguantables. Nos paralizan y nos hacen optar por una posición fetal. Ambos empeoran con la ansiedad, la tensión y la resistencia. Pero ambos se pueden sanar y apaciguar, si los aceptamos respirando y usando nuestros recursos.

7. Imagen poderosa:


Artista: desconocido
¿Qué nombre le pondrías a esta imagen?
¿Qué es el heno para ti? para mi puede ser atención, validación, escucha.

8. Experimento o Mito:
Si en algún momento te sientes ansioso/a por que tu pareja escoge pasar su tiempo sólo o con amigo/as y sientes que si no pasa tiempo contigo no te quiere o no le interesas, haz este experimento: si tienes una mascota, un niño o un sobrinito, llámalo cerca y abrázalo fuerte y mantente así durante un buen tiempo. Verás que tu mascota, perro o sobrinito querrá soltarse e irse en algún momento. Esa es la innata necesidad de independencia de todos los seres vivos, pero al mismo tiempo tenemos la necesidad de cercanía. Nuestra naturaleza es “bi-direccional”: conexión + independencia. No nos molestamos con un niño cuando quiere soltarse de los brazos, y esa imagen puede ayudar desde la postura ansiosa al saber que tal vez, sólo está mostrando la misma necesidad que nuestro hijo o mascota. Mira el video sobre este tema aquí con mi perro Yoshi.

——————-

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

Hasta el otro martes! 🙂