Sobre la aceptación propia, el “Meta-Hablar” y los retos de las relaciones con diferentes tipos de apego
![]() |
*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.
1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Te conectas mejor contigo mismo cuando no exilias ninguna parte de ti y le das bienvenida a todas esas partes, aunque no te gusten o te asusten. Sabiendo que hiciste y estas haciendo lo mejor que puedes para adaptarte a tu ambiente.
Por ejemplo, la parte crítica trata que seas la mejor versión de ti mismo, aunque de una forma que no es la mejor, porque provoca ansiedad, paralización y una sensación de baja autoestima.
2. Tip para conectarte mejor con los demás:
Utiliza el “meta-hablar” <meta talk> para mejorar tu comunicación y tus relaciones. El meta-hablar quiere decir, hablar sobre cómo están hablando. (El meta soñar es soñar que estás soñando, el meta-aprender es aprender sobre cómo aprender, etc)
Por ejemplo: “Creo que no nos estamos entendiendo ahora, nos está costando comunicarnos” en vez de simplemente irte del cuarto.
Ejemplo2: “No me estoy sintiendo escuchado ahora mismo” en vez de decir “tú nunca me escuchas”
La idea es que hables sobre el proceso de la comunicación en vez de solamente reaccionar.
3. Frase de la semana:
Poder, es la capacidad de tener influencia. Es la habilidad de actuar en nombre de uno o de otros. Usar correctamente el poder y la influencia es uno de los mayores y más profundos retos que enfrentamos en nuestra profesión, cultura y crecimiento personal (Cedar Barstow) Clic para twittear
4. Te recomiendo mi último contenido:
5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:
En Inglés: Always know what to say, an easy ways to approach and talk to anybody de Peter Murphy
6. Aprendizaje/ Reflexión
Hace una semana rescatamos a un gatito de la calle. Esta bolita gris llevaba semanas merodeando por la casa, comiendo cualquier cosa que pudiera: la comida del otro gato, la basura e incluso nuestro pan de papa dulce recién comprado. La veces que lo encontrábamos de frente, saltaba hacia la puerta o nos gruñía con ese gen felino. Ya estábamos perdiendo la esperanza de poder acercarnos lo suficiente para cogerlo, porque, comprensiblemente, el gatito no confiaba en nosotros aunque le diéramos comida de frente. Hasta que un día nuestro “áskari”, el cuidador de la cuadra lo tomó por la cola. Ese chiquito estaba paralizado de miedo en la caja. Sin embargo, después de varios días de comida y cariño lo hicieron empezar a confiar en nosotros.
Sin embargo, otro gato entró en el escenario: uno que merodeaba la casa pero que no parecía ser “gato callejero” ni tampoco parecía estar buscando comida. Al final, hicimos la hipótesis que probablemente era la mamá del chiquito que lo iba a buscar por la ventana de su cuarto (comprobado por las huellitas de tierra en la pared) y perfecto parecido a su cría.
Hace unos días la gata hizo algo que nos ayudó a comprobar la teoría. Por la noche se apareció en la entrada de la cocina, sin buscar comida y venciendo su miedo a los extraños, se sentó frente a mi novio y sacó un aullido especial, mientras lo miraba directamente. Todo nos hace pensar que lo que quiere es su bebé. Lastimosamente, nos rompe el corazón no poder simplemente dárselo. Sabemos que no podemos simplemente soltarlo a la calle, por más que la madre viva cerca, no lo pueden acoger en la misma casa. Mi novio “le habló” a la mamá gata: vamos a cuidar a tu bebé, no lo podemos soltar, puedes estar tranquila.
La reflexión es: así como esa madre no puede comprender porqué no puede obtener lo que tanto quiere, a veces nosotros tampoco podemos entender porqué no obtenemos lo que queremos, pero eso no quiere decir que en un nivel más allá de nuestra comprensión, algo más allá de nuestra capacidad de entender, las cosas ya se están resolviendo, están pasando por una razón y que encajan.
P.D: mi sueño es reunirlos cuando el chiquito ya pueda entrar y salir de la casa sólo.
7. Imagen poderosa:
Artista: Guy Billout
¿Cómo lo interpretas tú?
Para mi es lo que sucede cuando uno mismo se interpone en su paso. Un auto-sabotaje de nuestra “sombra”, la parte desconocida.
8. Experimento o Mito:
“Sobre los experimentos en psicología”
Hace unos meses vi el documental de Einstein en Netflix. ¡Fue super buen documental! Y por fin entendí porqué este genio decía que la “imaginación era más importante que la inteligencia”, ya que podía resolver los enigmas del universo, el tiempo y el espacio imaginando experimentos en su mente que no podía hacer en la vida real. Esto aplica en cierto punto a la psicología. Hemos de poder hacer experimentos emocionales, en donde abrazamos a nuestro niño interno que tiene miedo o que está sólo. En donde imaginamos hablar con una parte crítica o ansiosa que no se va, para tratar de entender porqué sigue ahí. En donde visualizamos defendiéndonos de algo que no pudimos antes.
——————-
¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.
Hasta el otro martes! 🙂