¿Cómo se si mi inseguridad viene de ansiedad o de intuición?
¿Es ansiedad o intuición?
Una tema que me han preguntado bastante en este canal de youtube es: ¿cómo sé si tengo que calmar mi ansiedad en una relación, o es que la ansiedad es en realidad una intuición que no debo de ignorar?
Y esta es una duda muy común. En este post te daré algunos tips para ayudarte a diferenciarlo.
Primero vamos a distinguir ansiedad a intuición.
La ansiedad es un estado mental en donde estamos imaginando escenarios negativos que podrían pasar, pero no están pasando. Involucra tener muchos pensamientos y sentirse preocupado. Es un mecanismo de protección ante una amenaza. Como la película Del Reves 2.
Puede ser una amenaza real o imaginada.
Por ejemplo, estas planeando una fiesta para tu cumpleaños y sientes ansiedad porque temes que vayan pocas personas, y que nos sientas avergonzado o rechazado. Tenemos miedo en el estómago, sientes que das vueltas y vueltas, te haces preguntas ¿y si no viene nadie? ¿y si mejor cancelo? ¿qué hago?
Otro ejemplo: tu pareja ha regresado tarde de trabajar y tienes una sensación de que algo va mal. Te preguntas ¿y que pasa si me está engañando? ¿y si quiere dejarme? ¿y si me estoy engañando, y en realidad esta persona no es para mi?
Ultimo ejemplo: tienes a un familiar que le estan operando y sientes ansiedad. Estas dando vueltas por todo la sala del hospital, te sientes intranquilo y pensando ¿será que todo irá bien? ¿por qué tarda tanto? ¿que pasa si no funciona?
La intuición es un tipo de conocimiento que aparece en nuestra consciencia sin deliberación. Tiene que ver con la sabiduría del inconsciente, que tiene todas las experiencias guardadas del pasado.
Cuando tenemos una “primera impresión” de alguien, esto suele ser una intuición, porque rápidamente unimos muchisimos datos del otro, verbales y no verbales y los comparamos con experiencias y patrones del pasado, de forma rápida.
Otro ejemplo de intuición puede ser captar la orientación sexual de una persona, cuando la estamos conociendo.
Otro ejemplo puede ser cuando entras a un cuarto donde otras personas estaban hablando y sientes la tensión, como que hubo una discusión previa. Tienes la intuición como que ha habido un desacuerdo o pelea.
La intuición es rápida, viene sin tanto pensamiento si no como un conocimiento sutil de algo, que no sabes muy bien explicar por qué pero que apostarías a que fuera cierto.
Cuando estás jugando poker, usas la intuición, no la ansiedad.
A veces es una sensación en el estómago, pero sutil.
Entonces te doy 3 maneras de distinguirlos….
(Y luego vamos a hablar sobre escenarios mas complicados.)
PRIMERA
En la ansiedad, te ves a ti mismo “en tu mente” pensando escenarios del futuro, sobre analizando, preocupado, con preguntas incompletas. Y tienes síntomas físicos: te sudan las manos, te palpita el corazón mas fuerte, tiemblas, respiras de forma mas superficial o agitada. La ansiedad es intensa e involucra una sensación de lucha o huída. Tiene que ver con el sistema nervioso.
Por el otro lado, la intuición es sutil, es como que “hueles algo” pero no involucra todo este movimiento del sistema nervioso. Es calmado, tiene como “volumen bajo”, es una sensación que has de escuchar con mucha atención. La intuición es como un sonido distante de un pájaro y la ansiedad es como una alarma de un carro que está ala par tuya.
SEGUNDA
Como mencionaba anteriormente, la ansiedad es mas mental y empieza con preguntas como ¿qué pasaría si? o ¿y si…?
Mientras que la intuición es solo como una apuesta de que algo es de una forma determinada, está en el presente y no empieza con un cuestionamiento de ¿y si…? No tiene que tiene que ver con el pasado o el futuro.
TERCERA
La ansiedad viene con dificultad de concentrarse en otras cosas, porque tienes bucles de pensamientos que opacan todo y no puedes estar en el presente.
La intuición es calmada, sutil, no se siente tan intensa como la ansiedad. Te puedes concentrar en otras cosas mientras la tienes.
Indecisión y sufrimiento
Ahora, cuando estas pensando en iniciar una relación o si ya estás en la relación, o si estas pensando en terminar una relación, la indecisión o la falta de compromiso siempre va a generar sufrimiento.
Si te preguntas ¿que pasaría si hago esto? o ¿si hago el otro? ¿Que pasa si me arrepiento? ¿Si tomo la decisión incorrecta? ¿Si sufro demasiado?
La ironía con la ansiedad es que tenemos tanto miedo de sufrir, cometer un error o tomar el camino incorrecto que los miedos mismos son los causantes de nuestro sufrimiento diario, en el ahora.
Es decir, por el miedo a sufrir, a arrepentirnos, a cometer un error, no actuamos, nos quedamos en la indecisión, pero esa indecisión es la que hoy nos provoca el mayor sufrimiento.
Entonces, si tienes miedo que la relación no funcione, que te engañe, que no puedas confiar en él o ella, que no sea para ti, tienes miedo de algo que pueda pasar… básicamente esto se reduce a que tienes miedo a sufrir y la ironía es que te estas causando dolor diariamente tratando de prevenir un dolor.
Deja que esto se absorba. Esto nos ha pasado a la mayoría. A mi tambien.
Entonces has de tomar una decisión, confiar que puedes manejar lo que venga. Que puedes tolerar emociones incómodas. Entender que para reducir el sufrimiento, comprometerte con una decisión es clave. No hay garantías, pero has de comprometerte ya sea a quedarte y trabajar en la relación, a irte y trabajar en ti.
Una pregunta que puedes hacerte es ¿esta persona vale el riesgo? ¿vale este trabajo? en vez de la pregunta de ¿puedo confiar? ¿cómo puedo estar segura que no me va a engañar? porque con ellas no podemos tener certeza. Para estar en una relación, hemos de arriesgarnos, pero puede ser un riesgo calculado.
Entonces un primer paso para tomar una decisión sí es bajar tu ansiedad, porque una vez que te encuentras mas calmado en el cuerpo, vas a poder escuchar más a tu intuición.
¿La intuición puede generarte ansiedad?
Claro, ahora veamos este escenario.
Puede ser que tengas la intuición de que la relación no va bien, que hay algo malo, un peligro, por ejemplo, que no está siendo sincero/a contigo. Esto lo sientes reiteradamente, en el presente, como un susurro. Entonces en vez de mantener activada la ansiedad para intentar controlar la situación y al mismo tiempo evitar tomar una decisión definitiva, puedes darte un tiempo para pensar y ponerle palabras a lo que sientes.
Ahi entonces le comunicas de forma asertiva a tu pareja que hay ciertas actitudes que te hacen dudar, y sus respuestas (probablemente sean ser varias conversaciones) pueden ayudarte a decidir.
Si te responde de forma atento y sensible, involucrado y con ganas de demostrarte que todo va bien, si te aclara tus percepciones y hacen sentido, entonces puede ser una buena señal.
Si te responde de forma defensiva, molesta, con burlas con minimización, si te confunde más, si te culpa, entonces no es una buena señal. Puedes darle el beneficio de la duda de una conversación o dos, pero si en conjunto sigue respondiendo así, ya te dice algo importante de la relación.
Entonces de regreso, tu vas juntando datos y te preguntas: ¿esta persona vale la pena el riesgo?, ¿esta persona muestra ser compatible conmigo? y te comprometes a tomar una decisión, porque la indecisión es la que te causará mas sufrimiento.
Comprometerte a una decisión quiere decir que no entretienes pensamientos de ansiedad cuando estas decidido a trabajar una relación. Puedes observar los pensamientos de ansiedad, validarlos, con compasión, pero intenta no interactuar con ellos, no actuar compulsivamente hacia ellos. No tomarlos tan seriamente.
Medita, haz ejercicio, respira.
Como decía anteriormente, a veces sí necesitas tomar acciones como hablar con tu pareja, ir a terapia, sanar miedos o eventos traumáticos del pasado.
Toma una decisión, si te quieres quedar, te comprometes. Y si vienen los pensamientos de ¿me va a engañar? ¿puedo confiar? ¿me voy a arrepentir? no te mantengas ahi dandole vueltas, esto lo estas haciendo por ti. ¿Tienes miedo que te vean la cara? Cuestionemos este miedo. Tú estas tomando una decisión informada. Si decides quedarte, hazlo por ti, por que la indecisión es lo que te va a hacer sufrir mas.
Si decides irte, entonces igualmente, atraviesas el miedo y te comprometes a irte, y dejar de entretener los pensamientos de ¿y si me arrepiento? ¿y si no es lo correcto?, por que solo puedes tomar una decisión con los datos que tienes en el momento. Y con cariño y con compasión hacia ti mismo, avanzas hacia delante, busca un grupo de apoyo, un soporte que te ayude.