¿Qué es el apego desorganizado?

Cuando un niño tiene un apego ideal es porque los padres le logran proporcionar una base segura en la que el pequeño puede jugar y explorar lejos, ya que sabe que puede regresar a sus brazos si lo necesita para obtener confort, escucha y protección.

Sin embargo cuando los padres son abusivos de cualquier forma, tienen alguna adicción o ellos mismos están aterrorizados, el niño siente que su sobrevivencia está en peligro. El pequeño desea acercase a sus papas para recibir confort (lo que nos pide el apego) pero como los mismos padres son la fuente del miedo, el niño se enfrenta a un terrible dilema. Quiere acercarse pero al mismo tiempo le da miedo y eso lo paraliza. Esta contradicción tan fuerte puede hacer que el niño se disocie de sí mismo, es decir que bloquee las memorias y suprima las emociones.

¿Cómo se forma el apego desorganizado?

El apego desorganizado es el resultado de no encontrar una estrategia organizada para lidiar con el miedo que le provoca la relación con los padres.

Los padres pueden provocar miedo a los niños de diferentes maneras: siendo abusivos de cualquier manera: física, emocional, sexual, o siendo negligentes. Otra forma en la que los niños se sienten atemorizados es cuando los padres mismos están asustados o que ellos mismos tengan un apego desorganizado. Imagina buscar confort en alguien que está igual de asustado que tú.

Algunos papas que han vivido trauma o pérdidas no resueltas pueden entrar como en un estado alterado de consciencia que asusta al niño. Cuando los padres manifiestan miedo en estos estados alterados, a los niños les da terror porque saben que su mama (o cuidador) no esta disponible y ademas que esta actuando de forma extraña, aunque no estén haciendo algo malo al niño.

El niño no puede formar una estrategia organizada sobre cómo reaccionar ante estas situaciones porque son caóticas, impredecibles y dan mucho miedo.

Tambien se puede dar en niños que han sido criados en hogares adoptivos donde el cuidado ha sido dado por diferentes figuras que aparecen y desaparecen en la vida del niño.

Los niños temen lo que más aman y aman lo que más temen. Entonces el amor y el miedo se funden en el cableado del cerebro. Perciben el amor como algo peligroso.

¿Cuál es la diferencia entre apego desorganizado y apego evasivo?

En el apego evasivo, el niño desactiva su sistema de apego ya que predice que no va a poder obtener ese confort, atención o presencia emocional del cuidador. Es su estrategia organizada para encontrar seguridad. Por ejemplo, si cada vez que el niño llora frente a la madre ésta se molesta o minimiza su llanto, el niño prefiere no llorar y suprimirlo, con ello evita el rechazo o la distancia de su madre. El pequeño se vuelve mas independiente y se enfoca en cosas o actividades externas para distraerse.

Sin embargo, con el apego desorganizado, el niño sí quiere acercarse a su mama y busca su confort, la mamá se lo da a veces y él se siente bien pero en otras ocasiones ésta misma madre es fuente de terror y hace que el niño se paralice. Por lo que el infante no encuentra ninguna estrategia organizada de actuar frente a su madre o cuidador. No sabe en qué momento va a venir de nuevo el episodio de terror.

¿Cuál es la diferencia entre apego ansioso y apego evasivo?

La diferencia es que un niño con apego ansioso no siente miedo generalizado ante sus papás, pero sí identifican que a veces están presentes,  cariñosos y en otras ocasiones, están ensimismados, indiferentes o ausentes. El hecho que ellos sean inconsistentes hace que el niño se aferre, luche por el cariño y la atención de la mamá.

En el apego desorganizado, el niño sí siente un miedo real y lo suficientemente significativo ante su cuidador. Esto hace que se quiera acercar y al mismo tiempo alejarse.

¿El apego desorganizado siempre lleva a un problema en la adultez o algún desorden de personalidad?

No. De hecho un apego desorganizado es un riesgo para desarrollar ciertos problemas o desordenes de personalidad pero no es una certeza en lo más mínimo.

¿El apego desorganizado siempre tiene que ver con abuso de los padres?

No. Hay niños que han sido abusados que no muestran apego desorganizado y hay niños que muestran apego desorganizado que no han sido víctimas de abuso.

¿Porqué un niño quisiera acercarse a su papa cuando le da miedo?

Porque estamos biológicamente programados para buscar la proximidad con nuestros padres cuando estamos en peligro.

¿Cómo se muestra el apego desorganizado en la adultez? 

Se muestra en adultos que desean tener una pareja, buscan la conexión con los demás, desean intimidad emocional (a diferencia del apego evasivo que puede desactivar esa búsqueda de intimida emocional) sin embargo al mismo tiempo y en momentos impredecibles, sienten una gran cantidad de estrés, ansiedad, confusión e incluso auto crítica u odio hacia sí mismos. Eso les hace alejarse de forma precipitada, a veces sin ninguna señal de rechazo, lo cual puede crear un patrón también de auto-profecía cumplida de rechazo.

Y a diferencia del apego ansioso, una persona con apego desorganizado puede seguir sintiendo miedo total aunque su pareja esté presente y amorosa. Esto es porque en su cerebro, el amor y el miedo están ligados.

Signos:

  • Se acercan y se alejan de sus parejas.
  • Después de experimentar intimidad emocional con la pareja, sienten un terrible miedo o vergüenza, por lo que se alejan.
  • Confusión acerca de las relaciones: de lo que uno necesita, de lo que el otro necesita. Dificultad de expresarse a uno mismo.
  • Inhabilidad de formar una historia coherente de lo que uno vivió en la niñez.
¿Se puede sanar el apego desorganizado? 

Sí, se puede sanar en cualquier etapa de la vida.

A nivel de niños, hay investigadores que han desarrollado intervenciones específicas para transformar el apego desorganizado a apego seguro.  Algunos de los investigadores son la Doctora Mary Dozier de la  Universidad de Deleware y la Doctora Miriam Steele del “New School for Social Research”.

En los adultos, el apego desorganizado se puede cambiar con intervenciones que tienen en cuenta el trauma como por ejemplo EMDR, El Sistema de Familia Interno, Terapia Focalizada en Emociones, AEDP, Trabajo somático de trauma` y otros.

Opciones que puedes hacer por tu cuenta

  • Escribe una historia narrativa coherente de tu niñez, como lo sugiere Daniel Siegel.
  • Escribe una lista de las cosas que te hacen sentir seguro: lugares, cosas, personas.
  • Desarrolla relaciones con personas que tienen apego seguro en vez de inseguro. Que sean estables.
  • Tener rutinas y estructura en la vida.
  • Desarrollar relaciones con animales, ellos pueden dar esa seguridad consistente, se sienten menos amenazantes.
  • Leer libros o ver videos de profesionales y compartir esta información con los seres queridos.

 

Te quiero cerca, pero tengo miedo… ¿Qué es el apego desorganizado?
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 pensamientos en “Te quiero cerca, pero tengo miedo… ¿Qué es el apego desorganizado?

  • Abril 19, 2020 a las 7:40 pm
    Enlace permanente

    Tuve una relación con un chico con este tipo de apego y tristemente me vine a enterar de esto cuando ya nos habíamos distanciado. Estuve mucho tiempo pensando en que tipo de apego encajaba , si ansioso o evasivo ya que tenia comportamientos de ambos pero ninguno encajaba al 100 , y para mi sorpresa al final si era una mezcla de ambos . Creo que lo que mas me entristecía de todo era que él me viera constantemente como una amenaza aun cuando yo fuera sumamente cariñosa y asertiva con mis sentimientos hacia él . Jamas le falte el respeto o le dije una mala palabra y aunque pareciera que si hubo momentos en donde pude ver el lado mas lindo y tierno de él cuando me dejo proporcionarle seguridad, rápidamente al otro día volvía a desaparecer . Quedare siempre con un muy lindo recuerdo de su persona a pesar de los malos momentos , espero en el futuro volver a encontrármelo y yo ahora con mucha mas seguridad y amor propio poder demostrarle lo mucho que lo amé y puedo amarlo. Le daré todo el amor que proporcionalmente tenga por mi : le daré lo mejor de mi.

    Responder
  • Mayo 1, 2020 a las 10:38 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias es lo que he necesitado saber durante todo mí vida y hasta ahora lo veo tan claro .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *