María no entendía por qué después de un fin de semana romántico, Pedro le escribía menos y se portaba frío. A María le gustaba hablar sobre sus sueños y miedos con su pareja, pero sentía que le estaba “hablando a una pared”. Pedro se irritaba por la forma en cómo ella lo necesitaba constantemente y sentía que pedía más de lo que podía dar. Él necesitaba su espacio y tener sus propios pasatiempos, pero eso no quería decir que no quisiera a María, pero ella lo tomaba como una prueba de su desinterés. María quería hablar y arreglarlo, buscaba una señal reconfortante, Pedro necesitaba estar sólo y calmarse. Después de una pelea tormentosa, incluidas amenazas y silencios, María y Pedro regresan aliviados, pero sin saber qué les pasó, se encuentran predispuestos a repetir de nuevo el círculo.

¿Incompatibilidad? ¿de donde? 

Uno de los problemas, es que no entendemos por qué peleamos tanto con nuestra pareja,  o por qué tuvimos una relación tan tormentosa, de la que salimos lastimados.

El choque, en un gran porcentaje de parejas, es que ambos traen consigo miedos opuestos. ¿Qué quiere decir esto?

Unos llevan el miedo al abandono. La programación interna dice: “no me dejes”, “dame señales de que me quieres”, “hazme sentir valiosa/o”, “temo no ser lo suficiente”. 

Otros llevan el miedo a ser sofocado. La programación interna dice: “dame espacio para ser yo mismo/a”,”no me abrumes”,  “me cuesta confiar”, “tengo miedo a depender y ser vulnerable”  

Mira el siguiente video que preparé sobre ti sobre este tema.

En estos 11 minutos explico:

-Cómo se manifiestan estos miedos.

-Cuáles son las señales de atención, para entender si estás o estuviste en este tipo de relación.

-¿Qué hacer con esta información?

¿Te interesa saber más del tema? 

La psicología tiene una gran literatura sobre esto y le llama “teoría del apego en los adultos” a la forma en cómo nos relacionamos y percibimos la intimidad. Algunas de estas formas de apego (formas de amar) vienen con los miedos que menciono. Chequea el resto de mis videos  y post sobre el tema.

¿Quieres averiguar cuál es tu miedo? en otras palabras, ¿Cuál es tu forma de amar o apego?

Realiza El Test ¿Cuál es mi forma de amar? BETA.

Recuerda que no debemos basarnos sólamente en un test, pero es un buen comienzo.

¿Quieres obtener mi apoyo personalizado? Ingresa a esta página para obtener acceso a mi agenda y PROGRAMA tu cita online.  Trabajo con personas de todo el mundo vía Skype y con individuos y parejas de forma presencial en Guatemala.

La razón principal por las que las parejas pelean
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 pensamientos en “La razón principal por las que las parejas pelean

  • Pingback: Si tu pareja es explosiva, dile esto - Natalia Gurdian - Psicóloga Clínica

  • Septiembre 7, 2019 a las 11:00 am
    Enlace permanente

    Hola Natalia. Primero, muchas gracias por tu tiempo y palabras, ayudan a comprender lo que ocurre y motivarse a hacer las cosas mejor. Mi caso: una relación de más de 3 años, con muchos comienzos, despedidas. La última hace ya 2 meses. Contacto cero estricto. Él evasivo y yo con ansiedad. Codependientes. Mi pregunta es: tienen alguna esperanza éste tipo de relaciones o siempre será un fracaso por mucho que se quiera y se intente? Gracias. Abrazos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *