Formas de amar

Si sólo pudiera darte 1 consejo en cuanto a las relaciones sería:  Sé consciente de TU propia forma de amar (estilo de apego). 

La mayoría de las personas no sabemos por qué las relaciones fracasan. Identificamos los síntomas: peleas constantes, negatividad, falta de compromiso, rutina, celos, control, etc.  Pero éstos son sólo los síntomas de un problema mayor. Hay algo más profundo que está pasando dentro de ti y de tu pareja (o ex pareja).

Lo fundamental es que todos tenemos una formas de amar distintas. No creas que hay miles, afortunadamente los investigadores sólo han encontrado cuatro categorías principales.

A grandes rasgos éstas son:

  1. Ansiosa: anhelas la intimidad, tiendes a obsesionarte con tus relaciones y dudas de la capacidad de tu pareja para corresponder a tu amor.
  2. Evasiva: Piensas que la intimidad es una pérdida de independencia y evitas el acercamiento físico o emocional.
  3. Ansiosa-Evasiva (mixta): Tienes características de ambas.
  4. Segura: Te sientes a gusto en situaciones de intimidad, no tienes problema con depender de los demás o que otros dependan de ti. Sueles ser cálido/a y cariñoso/a.

Identificar nuestra forma de amar o estilo de apego, es como saber si eres introvertido o extrovertido; derecho o zurdo; o conocer tu temperamento.

Según los investigadores Amir Levine y Rachel Heller, las personas que encajamos en cada uno de estos estilos, somos distintos en:

  • Cómo percibimos la intimidad. (La anhelamos o la evadimos)
  • Las maneras en que reaccionamos ante el conflicto. (De frente o de espaldas)
  • La capacidad de expresar los deseos y necesidades.
  • Las expectativas de la relación y la pareja.

He preparado un video para ti, en donde aclaro en detalle cuáles son estas 4 maneras de amar y sus características, además menciono de dónde vienen y cómo se forman. Mi intención es que nunca vuelvas a pensar en las relaciones fuera de este contexto 🙂

 

maneras-de-amar-5-1

Después de ver el video puedes hacer el test para saber cuál es tu forma de amar!.

Lecturas recomendadas:

Maneras de amar” de Amir Levine y Rachel Heller.

Web dedicada a los estilos de apegos: “Apegos posibles”. 

Tengo más videos para ti sobre este tema, por favor opina y comenta. Toda la retroalimentación es bienvenida.

  • ¿Te fue útil el contenido?
  • ¿Logré transmitirte el mensaje?
  • ¿Qué otra información te gustaría recibir?

Además, compártenos: ¿Qué estilo de apego tienes? Dentro de tu individualidad, ¿cómo presentas esta forma de amar en tu relación o con tu ex pareja?

Leo y respondo todos los comentarios. 🙂

¿Quieres obtener mi apoyo personalizado? Ingresa a esta página para obtener acceso a mi agenda y PROGRAMA tu cita online.  Trabajo con personas de todo el mundo vía Skype y con individuos y parejas de forma presencial en Guatemala.
Las 4 formas de amar (Estilos de apego) +video
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 pensamientos en “Las 4 formas de amar (Estilos de apego) +video

  • Pingback: TEST ¿Cuál es mi forma de amar? - Natalia Gurdian - Psicóloga Clínica

  • Septiembre 27, 2018 a las 10:48 am
    Enlace permanente

    Buen día!

    Pues mi relación es poco común, ya que nunca ha habido la pregunta de que si quería ser su novia, pero salimos a veces, nos vemos saliendo de nuestro trabajo (porque trabajamos donde mismo), me deja en mi casa, platicamos y luego se va. Hemos tenido intimidad y hemos compartido anécdotas de cada quien, el problema mayo de esto es que está separado tiene dos hijos pequeños y vive él con sus papás… Tuvo después de haberse separado una relación tóxica y a raíz de eso, el temía enamorarse y sólo tenía “parejas”
    por no decir amantes, pero nunca nada serio, nos empezamos a conocer el año pasado y el me confesó que al principio no buscaba nada serio conmigo pero le demostré que yo no era esa clase de personas que yo no iba a ser el juguete de nadie y si batalló para entenderme y como que inconscientemente no me trataba bien al principio y después me confesó su pasado y por eso el me decía que tenía miedo a enamorarse de mí, y pasamos momentos malos, en que nos alejábamos pero siempre regresábamos a hablar mucho y resolver los malos entendidos. Lo que yo me doy cuenta es que yo estuve muy acostumbrada a un único tipo de trato, a un único tipo de demostración de amor porque sólo tuve una relación antes de él, en la que dure casi 3 años, y de pronto conocerlo a él que ya es prácticamente un señor de 28 años con dos hijos, con otra mentalidad, de otro lugar totalmente diferente al de donde yo soy pues si me agobia a veces su comportamiento y no estoy de acuerdo a veces en que no me mande muchos mensajes cuando no nos vemos, o que no me hable tan seguido, o que no sea detallista, pero esto es porque mi novio anterior así era pero a pesar de haber terminado con el desde el año pasado no sé porque arrastro esos comportamientos que quiero que el tenga, y aunque no se lo he dicho pero mi novio actual ya me dijo que el siente que yo quiero que sea como lo era mi ex y pues en parte tiene razón pero no sé, y no es porque tenga contacto con mi ex pero si siento que sea por eso, y pues mi novio actual es otro mundo diferente a lo que era mi ex porque mi actual, no es detallista (materialmente hablando), casi no es muy cariñoso, sólo cuando estamos en mi casa, salimos y si me toma de la mano pero no siempre, no me manda mensajitos como quisiera, y hablar por teléfono ni se diga (esto es, según el porque cuando esta en su casa sus papás por lo mismo que esta separado pero aun no divorciado van a empezar a decirle de cosas y ya hemos hablado de este tema) ya le he dicho que se divorcie y me ha dado sus motivos por los cuales aun no, y me dice que no depende nada más de él, que ella pone las trabas pero me aseguro que no tiene nada con nadie que por eso esta conmigo, etc., etc., nunca me ví con alguien que fumara, y el fuma, no mucho sólo en fiestas y cuando no lo veo -.-, pero pues en momentos si me ha demostrado que me quiere, si hemos salido, no tanto como quisiera pero si, una vez se quedo en mi casa a dormir, y pues conozco a su familia por lo que el me ha contado y el de mí pero ya me dijo que según el si quiere en un futuro tener un compromiso formal o vivir juntos pero todo tiene que ser en orden..

    Y pues me agobia a veces esto, porque no se que me deparará el futuro, pero una cosa si estoy segura, que no quiero hijos, y pues ya es un alivio para él supongo si es que seguimos juntos en un futuro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *