Hay relaciones (especialmente las ansioso-evasivo) que están en la cuerda floja debido a que no pueden manejar los conflictos. Una persona levanta la voz, grita, usa palabras groseras, tira las cosas mientras que la otra se paraliza, se va,  acumula resentimiento y se desconecta.

¿Cómo acercarte a tu pareja si te da miedo su reacción?

¿Cómo pedirle que deje de explotar sin comenzar otro conflicto?

¿Qué otras palabras puedes decir en miedo de la ansiedad y los gritos?

Yo sé que un psicólogo no te suele decir qué hacer ni que decir. Pero hay excepciones Las palabras que te voy a dar, están dirigidas a expresar tu queja sobre el comportamiento explosivo de tu pareja, pero de una manera distinta, para que él/ella realmente lo pueda escuchar y para que se genere una atmósfera segura en vez de otra chispa al fuego.

Te transmito estas frases gracias a la genial psicóloga Patty Henri, en su libro “The emotionally unavailable men” (“El hombre emocionalmente inaccesible”).

Yo misma modifiqué un poco las palabras para que se sientan más fáciles de decir. Eres bienvenido a modificar y por supuesto, atrévete a llenar los paréntesis.

“Tu sabes que te amo. Tu sabes que estoy comprometido/a en hacer que nuestra relación sea feliz.  Entonces, para poder hacer eso, tenemos que poder hablar de las cosas difíciles.

El problema es que me da miedo hacerlo. Tal vez aprendí a evitar los conflictos desde niña/o cuando mi mamá/papá gritaba mucho (aquí puedes incluir tu razón).  No lo sé. Pero sé -dilo aunque cueste- en mi corazón, que eres un buen hombre/mujer.

Ahora escúchame. Realmente pienso que eres una persona muy especial (generoso/a, amorosa/o, genial etc). Pero también creo que has aprendido a actuar así cuando estás enojado/a.

Yo SÉ que cuando explotas no estás tratando de herirme. ¿Verdad?  Yo creo que tienes buenas intenciones, pero simplemente reaccionas.

Por eso, y esta es la parte que necesito que escuches: tu actitud explosiva me asusta. No puedo hablar, me congelo. Hace que me cierre y yo sé que eso es EXACTAMENTE lo que tu no quieres.

Yo quiero cambiar este patrón. Estoy dispuesta/o a hacer lo que se necesite para ayudar.

¿Estás dispuesto a trabajar en tu actitud explosiva?”.

Otra opción:

Si te sientes más comodo/a o si te da mucha ansiedad, también lo puedes hacer por escrito.

¿Te gustó este post? Si es así, compártelo a personas que les puede beneficiar.

Escribe tus dudas o comentarios, y mejor aún, compártenos si utilizaste estas palabras. Leo y respondo todo.

P.D: estas palabras son para tratar actitudes explosivas verbales o muestras de enojo, pero no para violencia psicológica/física.

¿Quieres obtener mi apoyo personalizado? Ingresa a esta página para obtener acceso a mi agenda y PROGRAMA tu cita online.  Trabajo con personas de todo el mundo vía Skype y con individuos y parejas de forma presencial en Guatemala.

Si tu pareja es explosiva, dile esto
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

10 pensamientos en “Si tu pareja es explosiva, dile esto

  • Febrero 10, 2017 a las 7:05 am
    Enlace permanente

    Hermosas palabras Naty .No estoy en una relacion donde mi pareja actúe así .pero todo sirve para tener ese conocimiento o para ayudar a otro o otra.

    Responder
  • Octubre 15, 2017 a las 1:07 pm
    Enlace permanente

    Q buena explicación..me sucede actualmente con mi novio..dice q yo x ser ansiosa le causo q explote y últimamente x todo discutimos..le mostraré este post para trabajar en mejorar nta relación,xq nos amamos mucho..mil gracias y le agradecería si pudiera escribirme a mi correo.. bendiciones😺

    Responder
      • Marzo 10, 2018 a las 5:39 am
        Enlace permanente

        Justo me está pasando. Y lo que siento y hacia mi esposo es rechazo, me decepciona que actúe asi. Me ha dejado hasta la comida en la mesa cuando le digo que esta mal esa actitud y grita y no se calma. Y se va a dormir… No se si sirva decirle estas palabras o ir al sicólogo, quizás sea reflejo de frustración.

        Responder
  • Mayo 27, 2019 a las 6:30 am
    Enlace permanente

    HOLA NATALIA, ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN, TE CUENTO QUE HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES, MI NOVIA (EVASIVA) SE DESCONECTO EMOCIONALMENTE DE MI (ANSIOSO), LA CUESTIÓN ES QUE DE ESE TIEMPO EN ADELANTE ME HE PUESTO EN TRABAJAR EN MI COMPORTAMIENTO PARA CORREGIR LAS CARACTERÍSTICAS QUE ARRUINAN UNA RELACIÓN DE ESTE TIPO; AHORA; HACE APROXIMADAMENTE DOS SEMANAS ELLA HA VUELTO A CONECTARSE CONMIGO DE MUY BUENA FORMA, QUE NO LO PUEDO CREER (HASTA ME HACE DESCONFIAR) ES ESTO ALGO NORMAL ? SU RECONECCION EMOCIONAL Y MI DESCONFIANZA POR SU REPENTINO CAMBIO HACIA MI, ESPERO TU RESPUESTA POR FAVOR, GRACIAS

    Responder
    • Mayo 27, 2019 a las 3:54 pm
      Enlace permanente

      Hola Pedro! que bueno que identificaste tu estilo de apego y te pusiste a trabajar en ello. Si puede pasar, que alguien que es mas evasivo, se aleje y al extrañar a la pareja vuelva a acercarse. Es normal que haya desconfianza en ti tambien, ¿como vas a estar seguro que esta vez van a cambiar las cosas? Esta puede ser una etapa positiva en el que tu cambio le genere mas tranquilidad a ella y su tranquilidad te genere a ti mas confianza. Les recomiendo el libro de “Abrazame Fuerte” de Sue Johnson. Saludos! 🙂

      Responder
  • Agosto 11, 2019 a las 9:54 am
    Enlace permanente

    Hola! Estoy leyendo todas las cosas explicaciones de por que se dificulta la comunicación en la pareja , la verdad que me reconozco en ellas… Creo que estoy tan “desconectada” que incluso leer esas técnicas para minimizar me dan rabia…tengo profunda tristeza, Pedro me pregunto si Lo puedo hacer sin que sea una actuation , no se si quiero hacer esto… No creo Que sea por falta de amor, creo que se trata de cansansio….mi estilo era ansioso, siento Que hoy mutó a evasivo…siento Que estoy en una Calle sin salida
    Gracias

    Responder
    • Agosto 15, 2019 a las 7:32 pm
      Enlace permanente

      Aracely! a veces pasa que después de mucho cansancio una persona que tiene un estilo ansioso se vuelve evasivo. Parece que se necesita sanar alguna o algunas heridas. Sería buenísimo que fueran a terapia de pareja, les recomiendo la “terapia focalizada en emociones para parejas”, ánimos, sí se puede salir de ahí!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *