Sobre ser consiente de nuestro mundo interno y que enseñanzas nos dejo este 2020
* Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del boletín.
Hace unos días estaba caminando en mi colonia y vi una estrella diferente, así que subí al balcón de mi casa y le tomé una foto.
No supe hasta después que era la Estrella de Belen (que en realidad es Júpiter y Saturno en conjunción, algo que no se mira desde hace 800 años). Que genial que la podamos observar en esta navidad ¿Tú la pudiste ver?
Lo que me sorprendió es que la encontré sin buscarla porque en ese momento estaba consciente de mis alrededores.
Esto me une a una reflexión de este newsletter, la importancia de estar consciente, no sólo de nuestros alrededores si no de nuestro mundo interno para poder realmente cambiar.
Te copio aquí un párrafo que me dio escalofríos mientras lo leía de lo bueno que es.
Con la adición de la consciencia, nos movemos del estado de “estar en” a “estar con” y llevamos la energía del observador hacia la interrupción de respuestas habituales que tenemos arraigadas. Sin esta interrupción, el tirón de nuestros patrones viejos nos mantienen atascados. Mientras experimentamos la influencia de la consciencia, podemos hacer un cambio intencional hacia la auto-compasión.
Conectándonos con la compasión, nos hacemos amigos de nosotros. Puede que nos quedemos aquí ofreciéndonos generosidad y cuidado que, en sí mismo, nos lleva de vuelta al estado de calma y seguridad (estado ventral vagal). Desde ese lugar de compasión, podemos también movernos a la curiosidad, que resulta naturalmente en el deseo de explorar las respuestas habituales cableadas en nuestro sistema nervioso y cerebro.
Ahondando en nuestra curiosidad y con una reflexión activa llegamos al área de las posibilidades. (…) En el estado de seguridad-calma (estado ventral vagal), nuestras opciones son ilimitadas. Aquí es donde la regulación, reciprocidad, re-cableación, re-conexión y renacimiento son posibles.
Deb Dana, “The Polyvagal Theory in Therapy” pag 42.
(Algunas palabras están reformuladas para una mejor traducción o para expresar en otros términos los conceptos de la neuropsicología o fisiología) Cuando menciono estado “ventral vagal” me refiero a un estado de nuestro sistema nervioso, el estado de calma y conexión. Concuerda con la teoría Polivagal sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, lo explico en este video.
¡Te deseo que pases unas lindas fiestas llenas de amor y agradecimiento! Todos nos merecemos descansar y disfrutar con nuestros seres queridos después de este año 2020 tan retador.
La palabra de este año es “agradecimiento” por estar aquí, aunque con duelo, pero esperanzados que la tormenta pasará, agradecidos por nuestros seres queridos, nuestra salud.
Este año nos ha presentado una aceleración de crecimiento. Si antes nos daba miedo empezar un negocio o hacer un cambio profesional, hoy lo aceleramos. Si postergábamos el ejercicio o la dieta sana, hoy lo priorizamos. Si la vida fuera de casa nos hacía ignorar los problemas con la pareja o hijos, hoy los vimos de frente y tuvimos que manejarlo, tomar decisiones. Hemos aprendido mucho sobre nosotros en estos tiempos, fuera de las distracciones. Sigamos reflexionando.
También aprendimos que somos más fuertes de lo que pensamos, especialmente para los padres que han tenido que trabajar y cuidar a sus hijos tiempo completo. Hemos y seguimos viviendo una pandemia como nunca antes, y seguimos de pie, levantándonos cada día para hacer lo mejor que podamos. Y al mismo tiempo, hemos de darnos permiso para ser vulnerables, sentir, compartir, pedir ayuda y no esperar la perfección.
Te copio la oración del Dr. Reinhold Niebuhr que nos ayuda tanto en estos tiempos:
“Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia”
__________
¿Pudiste descargar el PDF de los mejores 20 tips del año para conectarte contigo mismo y los demás? lo puedes hacer aquí.
——–
¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.
Hasta el otro martes! 🙂