Sobre la voluntad de sentir, la personalidad según la película “Intensamente” y que hacer cuando nos enfocamos en lo negativo
*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.
1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Lo que hace que te conectes de verdad contigo mismo es el tener la voluntad de sentir cualquier emoción, con curiosidad, sin crítica. Tara Brach, repite esta frase: <Un sabio dijo: “¿Qué no has tenido la voluntad de sentir?”>
2. Tip para conectarte mejor con los demás:
¿Viste la película de Inside Out, “Intensamente”?
En esta película se ve como Riley tiene en su mente diferentes “Islas de personalidad”, aquellas cosas que la hacen única como por ejemplo: “Isla de Hockey” o “Isla de Familia” o “Isla cómica”, son partes de ella que se han formado con el tiempo y que explican su comportamiento en gran medida.
Si tú pudieras adivinar, ¿cuáles son las Islas de personalidad de las personas que amas? de tu mejor amigo, de tus papás o de tu pareja por ejemplo.
Hablar de esto con ellos para tratar de averiguar qué tipo de islas tienen, puede ayudar a entenderles mejor y conectarse más.
Pregunta: si tuvieras que escoger 4 islas de personalidad que más te describen ¿cuáles serían? (mira la película si no lo has hecho para comprender mejor esta dinámica)
3. Frase de la semana:
Tú eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer (Carl Jung) Clic para twittear
4. Te recomiendo mi último contenido:
5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:
En Inglés: The Gifts of Imperfection: Let Go of Who You Think You’re Supposed to Be and Embrace Who You Are de Brene Brown
En Español: Los dones de la imperfección: libérate de quien crees que deberías de ser y abraza a quien realmente eres de Brené Brown
6. Aprendizaje/ Reflexión: “En lo abierto”
El martes anterior comentaba acerca del gatito que hemos adoptado temporalmente. (Que por cierto, ya tenemos quien va a ser su dueño dentro de unas semanas. 😀 ¡Una amiga de mi novio le va a adoptar!)
Este gatito (Samaki) viene con traumas de haber vivido en la calle, teniendo que defenderse por si mismo casi todo el tiempo. Y a partir de haberse tenido que proteger, aprendió que debía esconderse de los humanos y cualquier cosa que pudiera ser peligrosa, como sonidos fuertes y movimientos sospechosos a su alrededor.
Aunque ya lleva con nosotros unas dos semanas, sigue teniendo considerable miedo a caminar “en lo abierto”, es decir, cualquier espacio en el que no haya refugio próximo. Su camita con techo o debajo de la cama, son sus zonas de confort, pero si sacas de ahí, corre o camina directo a su “escondite”. Poco a poco estamos tratando de enseñarle que es seguro estar “en lo abierto”, pero es un proceso lento. Sigue con las mismas defensas de su época de la calle y tiene sentido. Estas defensas son las que le hicieron sobrevivir.
Reflexión: al igual Samaki, los humanos seguimos usando las defensas que nos sirvieron para sobrevivir de pequeños, pero que no sabemos que las tenemos.
Por ejemplo, el no confiar en los demás, el pensar que las personas nos van a controlar, el pensar que los demás nos van a abandonar, el no comprometerse, el evitar sentir, el evitar pedir favores, el tener que ser siempre totalmente independiente, ciertas fobias, etc. son todas defensas o protecciones para evitar herirnos, que se formaron en nuestros primeros años o después de eventos importantes y siguen activas hoy aunque ya estén des-actualizadas. Y el problema de las defensas es que nos reestringen la vida, nos desgastan y roban de oportunidades de crecimiento o felicidad. Así como a Somaki, su protección del pasado le previene de disfrutar su nuevo hogar con tranquilidad.
¡Pero todo se puede cambiar! Mira a Somaki en la cama, espacio abierto hoy.
7. Imagen poderosa:
“Construye un puente” ¿Trabajan en equipo para construir el entendimiento mutuo?
Artista: desconocido
8. Experimento o Mito:
¿Cuándo fue la última vez que no hiciste nada? Es decir, que te sentaste en el sillón y no viste tu celular, ni leíste algo, ni comiste, ni pensaste en tus planes? En estos tiempos, nos sentimos presionados para siempre estar haciendo algo, siendo productivos o llenando el tiempo con entretenimiento. Te propongo que, en cuanto puedas, dejes las cosas de lado y te quedes simplemente sentado, simplemente “siendo”.
Preguntas: ¿qué pensamientos vinieron? ¿qué sensaciones en el cuerpo? ¿qué emociones?
——————-
¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.
Hasta el otro martes! 🙂