Una mujer australiana llamada Bronnie Ware se dedicó a la tarea de recolectar los arrepentimientos de las personas a las que servía en cuidados paliativos.  Ella observó la sabiduría y visión clara con la que contaban estas personas al ser expuestas a sus últimas semanas de vida.

Yo creo que cuando estamos en nuestros últimos momentos, nos encontramos en la posición de observar en retrospectiva nuestras decisiones, acciones, omisiones, la forma en cómo nos relacionamos con los demás y cómo decidimos pasar nuestro tiempo.

El talentoso psiquiatra Irvin Yalom nos dice: “Aun cuando la muerte nos puede destruir físicamente, la idea de la muerte nos puede salvar”.

¿Y cómo la idea de la muerte nos puede salvar?

El saber que no somos infinitos, y que algún día dejaremos esta tierra, nos puede hacer despertar a lo que realmente queremos. ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Cuál va a ser nuestro legado? ¿Por qué estamos viviendo?

Bronnie Ware describe en su libro que el arrepentimiento más común de las personas que cuidaba era:

“OJALÁ HUBIERA TENIDO EL CORAJE DE VIVIR UNA VIDA AUTENTICA, FIEL A MÍ MISMA, EN VEZ DE VIVIR SEGÚN LO QUE OTROS ESPERABAN DE MI”

Esta frase me impactó y me hizo sentido.

Puede pasar, que lleguemos a desconectarnos de nosotros mismos, y comenzamos a actuar según lo que otros esperan. Da miedo actuar de forma diferente a las expectativas de los demás, sean estas positivas o negativas.

Mi misión en esta web es que podamos conectarnos con nosotros mismos y a partir de ahí,  mantengamos relaciones sanas y felices.

Preguntas para reflexionar,

¿Que esperan los demás de ti?

¿Cómo sería llevar una vida fiel a ti mismo?

¿Existe alguna parte auténtica de ti, que se encuentre enterrada? ¿Por qué?

Estos son los otros 4 arrepentimientos de las personas que cuidaba Bonnie, recopiladas en su libro:

  • Ojalá no hubiera trabajado tan duro.
  • Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos.
  • Ojalá hubiera seguido en contacto con mis amigos.
  • Me hubiera gustado permitirme ser más feliz.

¡El momento de vivir una vida plena es ahora!

¿Te gustó este post? compartelo con tus amigos y comenta. Todos nos podemos beneficiar de tus pensamientos 🙂

 

los cinco arrepentimientos mas comunes antes de morir
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 pensamientos en “los cinco arrepentimientos mas comunes antes de morir

  • Marzo 15, 2016 a las 12:35 pm
    Enlace permanente

    A veces somos tan complicados y es cuando somos menos felices; observemos el comportamiento de un niño menor de tres años con sus necesidades elementales satisfechas y encierra la felicidad. Entonces para ser felices debemos ser más sencillos y valorar lo que la vida nos ofrece?

    Responder
    • Marzo 17, 2016 a las 8:28 pm
      Enlace permanente

      ¡Hola Luis! Gracias por el comentario. ¡Si! definitivamente creo que cuando crecemos nos volvemos más complicados. ¿La razón? Mientras vamos pasando por experiencias dolorosas, empezamos a crear ciertas defensas para no sentir o no sentir tanto. Por ejemplo, nos podemos volver duros, construimos muros o entumecemos las emociones (existen otro tipo de defensas). Lo importante, es ser conscientes de estas defensas, si las hay, para poder reencontrarnos con nuestro verdadero yo.
      Y si, totalmente de acuerdo, no siempre valoramos lo que la vida nos ofrece, creo que estamos demasiado metidos en nuestro diálogo interior y alejados de lo valioso de la vida.
      ¡Feliz noche! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *