Todos los seres humanos necesitamos conexión y protección. Esta es una de las razones por las que formamos relaciones.  Buscamos un base segura en la que sentirnos aceptados, queridos, protegidos y cuidados. El psicólogo y autor  Stan Tatkin, le llama a esa base segura la “Burbuja de pareja” (Couple Bubble).

Sin embargo, según Tatkin, muchas veces fallamos en ser esa base segura para nuestra pareja una vez se termina la fase de seducción y enamoramiento. Permitimos la desconexión y dejamos de estar ahí el uno para el otro.

El rompimiento de la burbuja

Frases como:

  • “Tú nunca piensas en mi”
  • “Me dejas de último”
  • “No soy tu prioridad”
  • “No te importo”

Son muestras en las que se nota una ruptura en esa frágil burbuja. Si esos sentimientos son persistentes hemos de trabajar en recrear nuestra burbuja lo antes posible.

Autonomía vs mutualidad 

Uno podría decir que la clave de las relaciones es respetar la autonomía e independencia de cada uno. Lo escuchamos en todos lados. Y por supuesto es verdad. Sin embargo, estamos dejando de lado la otra mitad de la ecuación.  Aunque es muy importante seguir siendo uno mismo dentro de una relación, es igualmente importante crear una base segura en la que ambos cuidan del otro física y emocionalmente para que la relación sobreviva.

Según Tatkin, las personas que viven bajo la regla de “tú haces lo tuyo, yo hago lo mío” no reflejan una independencia real, si no mas bien un miedo a la dependencia.

En palabras de este autor, la Burbuja de Pareja es un ambiente íntimo en el que se garantizan de forma implícita las cosas como:

  • Nunca te voy a dejar.
  • Nunca te voy a asustar a propósito.
  • Cuando estés angustiado o en peligro, voy a intentar aliviarte, aunque sea yo el que esté causando la angustia.
  • Nuestra relación es mas importante que mi necesidad de tener la razón, que tu rendimiento, que tu apariencia, que lo que otras personas piensen o quieran o cualquier otro valor que compita.
  • Tú serás el/la primero/a en escuchar cualquier cosa relevante, no el segundo, no el tercero o el cuarto.

Ambas personas son responsables de crear, mantener y reparar la Burbuja sin esperar que el otro lo haga primero.

Aunque los ítems pueden variar, la Burbuja representa básicamente el acuerdo de poner a la relación antes que otras cosas. Quiere decir poner el bienestar, autoestima y tranquilidad de tu pareja primero y que tu pareja haga lo mismo por ti.

Principios de la Burbuja de pareja 

Para guiarte en el uso de la Burbuja, Tatkin recomienda los siguientes principios:

1. Dedícate a la sensación de seguridad y protección de tú pareja, no de la idea que tú tienes sobre lo que debería de ser. Lo que a ti te hace sentir seguro y protegido puede que no sea lo mismo para tu pareja. Tu trabajo es entender qué es lo que necesita él o ella.

2. No pongas en peligro la burbuja. No actúes de forma ambivalente, con un pie dentro y otro fuera.

3. Asegúrate que la burbuja es honorada y mantenida mutuamente. Ojo, esto no quiere decir co-dependencia. Las parejas codependientes viven por y a través del otro ignorando sus propias necesidades, llenándose de resentimiento y angustia emocional. En contraste, cuando las parejas forma una Burbuja, ambos acuerdan seguir los principios y comportarse en consecuencia. Cada uno está para el otro sin llevar la cuenta. Si uno de los dos no sigue los principios acordados, ambos necesitarán hablar. Si alguno de los dos sigue renegando los principios, la relación estaría seriamente en peligro.

4. Planifica en usar tu burbuja. Ésta provee un lugar seguro en el que tú y tu pareja pueden siempre pedir apoyo, confiar el uno en el otro y compartir sus vulnerabilidades. Es tu medio primordial de soporte y protección.

Reflexión

¿Cómo se encuentra la burbuja en tu relación?

¿Cómo tú la estas cuidando? ¿Cómo la está cuidando tu pareja?

¿Que tipo de conversaciones necesitan tener para recrear y mantener la burbuja?

Mas allá… 

¿Quieres obtener mi apoyo personalizado en poder lograr esa burbuja en tu relación? Ingresa a esta página para obtener acceso a mi agenda y programa tu cita online.  Trabajo con personas de todo el mundo vía Skype y con individuos y parejas de forma presencial en Guatemala.

La Burbuja de pareja – Cómo mantenerse seguros y protegidos
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *