-“¿Por qué no le dices a tu fam o amigos que es tu novio/a?”

-“Porque si ya es <oficial> y algo sale mal, voy a salir mas herido/a”

Esta es una de las conversaciones que tengo en terapia.

A muchas personas les cuesta etiquetar las relaciones. Pueden haber muchas razones. La que describí arriba es una de las más comunes.

Veamos las razones más comunes:
-No quiero salir herido

Para muchos, el ponerle la etiqueta oficial quiere decir comprometerse de lleno en una relación. Y si se ha sufrido en el pasado una ruptura, tal vez se estará mas renuente a etiquetar lo que hay.

Con el nombre de “novios” o “enamorados”  vienen expectativas, deseos, emociones vulnerables. Entonces se opta por no ponerle nombre.

Esto me recuerda a la película de Sandra Bullock, en donde decidió no llamar “hijos” a sus chiquitos porque en cualquier momento podían morir y perderla. Esto no quería decir que no hubieran emociones, pero las disfrazaba y los distanciaba. Si viste la película, te diste cuenta que habían tantos sentimientos, que decidió arriesgar todo.

Entonces, esta movida es sólo una ilusión ya que con nombre o sin nombre, las emociones están involucradas.

El problema es que por no sufrir muchas veces uno termina sufriendo más.

-No estoy listo para una relación formal/ estoy confundido

A veces, además de no sufrir, hay dudas genuinas sobre si se quiere estar o no en una relación. O en esa relación.

Tiene sentido que si uno no está seguro, desee no ponerle etiqueta. De nuevo, al nombrarlo se hace más real.

-Tengo a alguien más (¡la posibilidad de esta opción es menor! )

Ojo, no quiero alarmar con esto. Sé que muchos pensamientos obsesivos se van directamente a esta categoría. Y suele ser la menos probable.

Pero sí puede pasar que una persona no te presente como su pareja porque de hecho esta con alguien mas. De nuevo, es lo menos MENOS probable. 

Cómo manejar esto (de los dos lados)

Del lado de quien aún no quiere “ponerle nombre”

Tienes derecho a no estar seguro y a no querer adelantarte. También tienes derecho a estar confundido.

Lo mas asertivo es que lo comentes y estés abierto a hablarlo. Si no lo haces, la relación puede desgastarse desde el principio.

Formas de decirlo (quita y agrega donde tú quieras)

– “Me gustas mucho, me encanta salir contigo y quisiera hacer las cosas bien. No te he presentado como mi novio/a porque seguimos en la etapa de conocernos”. “¿Tú como te sientes con esto?”

– “Sé que acabamos de volver y mi impresión es que deseas que hagamos oficial lo nuestro, sin embargo, debido a todo lo que ha pasado no me siento totalmente cómodo, quisiera que fuéramos un poco despacio pero tengo toda la intención de hacerlo más oficial mas adelante” “¿Tú como te sientes al respecto?”

-“Sé que llevamos ya bastante tiempo juntos y no le hemos puesto nombre a lo nuestro. Yo he querido pero en realidad me da un poco de temor, siendo sincera, he tenido malos momentos y no me quiero tirar al agua directamente. Espero que me comprendas. Me gustaría saber como tú te sientes al respecto”

-“Quisiera que sepas que no estoy buscando algo en serio, me la paso bastante bien pero no estoy listo para ningún tipo de compromiso.” “Me gustaría saber si estamos en el mismo plano, ya que de momento no te puedo ofrecer nada mas, pero me gusta mucho salir contigo”

Aunque sea lógico, vale la pena mencionar: (Si la razón por la que no le pones nombre es porque estás con alguien más, el decirlo hará que se termine la relación. Si ya estas en ese punto, lo mejor para ti y ella/él a largo plazo es simplemente decirlo o terminar. A menos que a la otra persona no le importe y lo haya dicho explícitamente) (No nos quedemos mucho en esta opción porque de nuevo, si no hay ningún otro indicio, no te preocupes de más) 

Del lado de quien espera que se le ponga nombre
1. Ten paciencia

Si están empezando a salir, ten un poco de paciencia para ver cómo va todo. Que sea una época en la que también tú estas evaluando si esta relación es buena. No te quedes solamente con lo que quiere él o ella, ¿qué quieres tú? realmente piénsalo.

2. Cuando ya te impacientaste y tu inseguridad está saliendo, háblalo

Si ya pasó mas tiempo del que te sientes cómoda/o, si ya sabes lo que tú quieres pero no lo ves a él/ella seguro, entonces habla sobre el tema.

¿Cómo abordar el tema?

No: asumas, acuses o hables irónicamente sobre el tema (porque esto va a hacer que se ponga a la defensiva y sea un tema tabú o un tema conflicto)

Sí: habla sobre tus emociones y lo que necesitas directamente (aunque puede ser un poco incómodo)

Una buena relación necesita varias conversaciones incómodas

La charla”

A todos nos puede dar miedo tener esta conversación, pero a veces es lo único que realmente ayuda.

Posibles motivos por los que no quieres hablar sobre ello:

-“Se va a asfixiar o se va a sentir presionado”.  Contra argumento: si se siente presionado/a y se aleja, ahí tienes la respuesta que estabas buscando. Obviamente has de hablarle bien: sin asumir, acusar o ser demasiado insistente.

-“Me va a ver como necesitado/a”. Contra argumento: no necesariamente. Depende mucho de cómo se lo digas. También puede ser que te vea como alguien segura/o de lo que quieres y emocionalmente inteligente.

-“Es que es muy difícil”. Contra argumento: es más difícil estar en esa agonía. Además, que sea difícil no quiere decir que sea imposible.

-“Yo no debería de sacar ese tema, es preferible que lo saque él/ella”. Contra argumento: si, sería ideal que lo sacara a luz la otra persona pero si no lo hace, has de tomar la iniciativa tú.

Formas de decirlo:  (quita y agrega donde tú quieras)  Mas ideas: mira este post

-“Sé que tal vez es muy pronto, pero me gustaría saber si vamos hacia el mismo camino. No te quería decir esto por temor a presionarte (puedes hacer alguna broma incluso, usar el humor) sin embargo creo que sí necesito hablar de esto. Obviamente no tenemos que decidir nada ahora mismo, pero es para hacerme la idea de hacia dónde vamos”

-“Sé que dijimos que por el momento no vamos a presentarnos como novios y yo estoy de acuerdo con eso, sin embargo me gustaría que saber si hacia eso vamos. No tenemos porqué decidirlo ahora, pero a veces me asusta cuando pasa X tiempo y no hemos dado el paso.” “De mi parte, yo me sentiría bien con hacerlo oficial, pero tal vez hay cosas que nos faltan todavía, me gustaría escucharte a ver qué piensas tú” (y de verdad escuchar con curiosidad su punto de vista)

-“Yo entiendo que no todas las personas desean usar etiquetas en una relación y eso está bien. Y tal vez lo mas importante para mi no es el nombre si no el compromiso de nosotros. Sin embargo sí me gustaría aclarar, ¿somos exclusivos? de mi parte si. No quiero salir con nadie más. Me ayudaría mucho saber lo que piensas para entender lo nuestro”

La vulnerabilidad 

Sí, vas a ser vulnerable.

Sí, puede dar miedo, puede doler.

Pero…

¡Ser vulnerable es ser fuerte!

Seamos personas que a pesar del miedo a ser vulnerables, nos atrevemos a expresar nuestras emociones. Porque quien no se atreve a expresar, se pierde la conexión real.

 

Estamos saliendo pero me presenta sólo como su amigo/a
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *