¿Cómo puedo ser mas seguro en mis relaciones? – Mi mejor herramienta

Categoría: Apego Ansioso
Etiquetas: apego ansiososeguridad
Escrito por natalia gurdian

¿Cómo puedo ser más seguro en mis relaciones? – primero, cambia tu paradigma –

La clave número uno para ser mas seguro en las relaciones viene de un cambio de paradigma, una forma distinta de relacionarte contigo mismo/a. Es una perspectiva diferente que puedes adoptar desde hoy y empezar a practicar para bajar el nivel de ansiedad, celos, nerviosismo e inseguridad con tu pareja o próxima relación.

Si puedes hacer este cambio mental, el trabajo en tu seguridad se sentirá muchísimo más fácil.  Esta perspectiva está basada en la Internal Family System Therapy “IFS” (La Terapia de Sistemas de Familia Interna). 

En qué consiste ese cambio mental:

En vez de sentirte frustrado o avergonzado contigo mismo por sentirte ansioso, en vez de decirte frases como “no tengo control sobre mi”, “tengo un problema grave”, “soy defectuoso”, “no debería de sentir esto”, ver a esa ansiedad como una parte de ti que te quiere proteger.

Es decir, en vez de categorizar la inseguridad como una enemiga, haz de hacerla una amiga. Sé que hay resistencia ante esto, ya que nos decimos a nosotros: “no puedo aceptar mi ansiedad, me hace mucho daño a mi y a los demás”, sin embargo, el aislar a esa parte de ti sólo hace que se vuelva más grande y más fuerte.

Esa parte ansiosa viene probablemente de tu historia, de un pasado en donde has vivido rechazo, abandono o soledad. Al vivir todas estas cosas, esta parte decidió tomar el rol de cuidarte, haciéndote hipervigilante de cualquier rechazo o herida, poniéndote en guardia por cualquier cosa, por más mínima que sea, que pueda significar des-conexión. Esa parte ha gastado muchísima energía y está cansada, pero no suelta su rol, para ésta, tu protección es lo más importante. El problema es que se quedó en el pasado y no se da cuenta que tú ya eres adulto, ya puedes cuidar de ti emocionalmente. Eso es lo que necesitas hacerle ver.

Frases que te puedes decir a ti mismo cuando sientes esa inseguridad o ansiedad:

1. Gracias, sé que me quieres proteger yo me voy a hacer cargo.
2. Sé que tienes miedo aquí estoy contigo y esto va a pasar.
3. Veo que apareces otra vez, yo ya me encargo, gracias.
4. Aunque se sienta verdadero, no es real. (Frase de Tara Brach)
5. ¿Que mensaje tienes para darme, que miedos tienes? Miedo a… ¿rechazo, abandono, traición?
6. Esta emoción es temporal esto va a pasar.
7. Gracias por querer protegerme, te haz tomado este rol con mucha responsabilidad, con mucha fuerza pero hoy en día podemos ser más flexibles.
8. Veo el miedo, lo tomo en cuenta y escojo la valentía de ser vulnerable y hablar de mis sentimientos más profundos.
Este trabajo está especialmente dirigido a aquellas personas que experimentan Apego Ansioso.

¡Esperanza!

Puedes ser más seguro en tus relaciones desde en este momento, no porque hayas hecho un cambio 180 grados, si no porque reconoces que esta inseguridad no tiene que ver con tu esencia, esta inseguridad es sólo una parte de ti que te quiere proteger. En vez de entrar en guerra contigo mismo, relaciónate con ella como una vieja amiga que está preocupada por ti. De esta manera vas a sufrir muchísimo menos y estarás mas listo para el cambio.