Chicas: Cómo evitar meses o años de “espera” para iniciar la relación que te mereces

Categoría: El mundo de las citas
Escrito por natalia gurdian
Chicas: Cómo evitar meses o años de “espera” para iniciar la relación que te mereces

He conocido a varias mujeres inteligentes, divertidas, realizadas, guapas que no tienen pareja, pero que sí les gustaría tenerla.

No hay ninguna vergüenza en admitir que uno está buscando un compañero romántico… 🙂 .

Los seres humanos estamos construidos biológicamente para conectarnos, nuestro cerebro es un órgano social y busca compartir las experiencias, necesita cariño y apoyo. Eso es normal. Y ojo, la palabra “necesita” no es sinónimo de “necesitada”. Todos necesitamos agua, comida, ejercicio, ¿porqué el temor de decir que necesitamos amor?

Los bebés necesitan amor para sobrevivir, numerosos estudios lo han establecido, y John Bowlby, en su teoría del apego en el adulto nos dice que necesitamos esa conexión emocional “desde la cuna, hasta la tumba”, es decir, de mayores seguimos buscando esa conexión emocional.

El problema es que en nuestra sociedad, al menos algunas culturas latinoamericanas, pareciera que está prohibido buscar pareja si somos mujeres. ¡Esto no me hace sentido!

Estas son algunas de las creencias perjudiciales de la sociedad (sostenidas tanto por hombres como por mujeres) que nos detienen a la hora de buscar pareja: 

  • Una mujer que busca activamente un chico que le atrae:
    • Si está en sus -25’s es una chica “fácil”, y no va a ser considerada para algo serio.
    • Si está en sus +30’s es una chica “desesperada” y nadie quiere salir con alguien que “le urge”.
  • Está actuando de forma “masculina” y eso repele a los machos.
  • Los hombres son cazadores, no les interesa lo que viene fácil.
  • Uno debe esperar a que el universo, Dios o el destino le presente a la persona ideal, no hay que forzar las cosas.
  • Las mujeres no tienen ese “don” para acercarse a los chicos atractivos, sólo los hombres pueden hacerlo hacia las mujeres.
  • ¿Que van a pensar los demás? Qué vergüenza.

Ahora, yo pregunto: ¿Por qué sólo el sexo masculino puede acercarse a quien le parece atractivo?

Imagínate que quieres buscar trabajo, ¿qué haces? pones tu currículum en varios sitios webs, mandas tu cv a empresas que te atraen, le preguntas a conocidos, actualizas tu linkedin, y cuando empiezas a recibir ofertas, decides cuál te conviene más y la tomas.

Entonces, si tienes una meta seria, como trabajar en un puesto atractivo con el cual te realices como persona, tienes todo el permiso de buscar activamente muchos lugares, de ser pro activa, pero cuando tienes la meta a largo plazo de tener un compañero de vida y/o eventualmente una familia, no puedes mover un dedo, debes esperar que los chicos se acerquen a ti y a partir de ese grupo random de chicos que tú les atrajiste, debes escoger, no te atrevas a buscar fuera del grupo que se te acercó. Y si no se te acerca nadie por el momento, no puedes hacer nada, porque sería una vergüenza, o terminarás rechazada/ignorada.

¿Por qué podemos ir tras el proyecto del trabajo pero nunca tras el proyecto de una vida amorosa satisfactoria?

Ambas cosas nos proveen sentido de vida, sentirnos útiles y capaces, sentirnos amados y amar. ¿Por qué sólo podemos ir tras una cosa y no la otra? En mi opinión, necesitamos empezar a cambiar la forma de pensar, tanto hombres como mujeres.

¿Por qué estas creencias son perjudiciales?

  • Nos hacen conformarnos con esperar  a veces años cuando podríamos estar disfrutando de aventuras y compañías satisfactorias. Y yo sé, no necesitamos a nadie para ser felices, pero ¿quién dice que debemos escoger entre ser felices como somos vs buscar lo queremos? Una cosa no pelea con la otra. Podemos buscar activamente sin tener una expectativa rígida, así como quien está satisfecho en su trabajo pero busca siempre mejorar. Recuerda, los seres humanos estamos construidos biológicamente para conectarnos con los demás.
  • Nos hacen conformarnos con aceptar una pareja sólo dentro del rango ofrecido. ¿Y qué pasa si no te llama la atención aquel que se acerca a ti?, por qué mejor no crear oportunidades para conocer personas que coinciden con tu visión de vida, estilo de comportamiento,  gustos o valores.
  • Puedes perder la oportunidad de una genial relación. A veces estamos tan enfocadas en no mandar ni una sola señal de atracción por vergüenza o temor, que terminamos siendo indiferentes o evitamos el contacto de aquellos que necesitan una pequeña señal para acercarse. Muchos hombres buscan una luz verde, aunque sea una pequeña luciérnaga, ¡algo! para aproximarse.

Mi recomendación:

Si eres una mujer soltera, y deseas en algún momento tener una relación, considera ser pro activa con tu deseo:

  • Únete a grupos que te atraigan por sus valores o estilo de vida, por supuesto, tienen que ser lugares que te gusten y disfrutes. En esos grupos conocerás a diferentes personas que tienen pasiones e intereses en común.  Algunos de estos grupos pueden ser: (en Guatemala, pero también habrán similares si vives en otro país)
    • Grupos para salir a correr como “Runguate“, “Fraternidad de corredores de guatemala”.
    • Challenges en gimansios cerca de tu casa, es decir, personas que tienen como objetivo mejorar el tono físico y/o peso mientras participan en retos.
    • Equipos de deportes como Boliche ,  Artes Marciales,  Natación, Montañismo o escalada.
    • Centros de voluntariado o refugios de animales.
    • Clases artísticas como actuación, baile o instrumentos musicales.
    • Asociaciones empresariales o de servicio como:
    • Rotaract Guatemala: “Rotaract es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary, para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años. Los clubes Rotaract funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad y operan bajo el patrocinio de un club rotario local. Por esta razón, se les reconoce como “colaboradores en el servicio” y parte muy importante de la familia de Rotary.”.
    • Empresarios Juveniles Guatemala: “Empresarios Juveniles, es una organización mundial, no lucrativa de educación que busca reducir los índices de pobreza ayudando a las nuevas generaciones a desarrollar su espíritu emprendedor, preparándolos e inspirándolos para el mundo real y global, enseñándoles a cómo crear riqueza, administrarla con eficiencia, y aplicar pensamiento empresarial en el trabajo.”
    • Aje Guatemala: “Motivamos los intereses de los jóvenes empresarios y apoyamos la creación de nuevas empresas sumando los esfuerzos y experiencias de todos los asociados.”
  • Clubs de lectura en Sophos.
  • Grupos de la Iglesia cerca de tu casa.
  • Grupos en Facebook de temas que te apasionen, en donde podrás unirte o proponer reuniones como: Cinéfilos de Guatemala, Fan de Star Wars Guatemala, Fotógrafos de Guatemala.
  • Propón salidas con amigos de varios grupos, alienta a que éstos lleven a sus propios amigos, de esa manera todos conocerán nuevas personas. Todo esto con la intención de ampliar tus conocidos y fomentar nuevas amistades.
  • Únete a Tinder o a un grupo de Speed dating. Sé que hacer esto puede dar miedo, hay pros y contras por supuesto, pero sé de muchas personas que debido a Tinder han conocido buenos partidos y también amigos. Simplemente hay que tener precaución, saber lo que estás buscando, y aceptar que al principio de las salidas con estos chicos puede haber inestabilidad y desconcierto, ya tanto mujeres como hombres pueden estar conociendo/hablando con varias personas a la vez.

La idea principal de este post es que no necesitas quedarte esperando a que aparezca una persona compatible, busca oportunidades, date ese permiso. Si es un deseo, algo importante para tu vida, ¿por qué debería de ser tratado de manera diferente que tus otras metas?

Y ¡si! el estigma social hacia las mujeres que buscan activamente una pareja está presente, de parte de ambos géneros.

No estoy hablando de pedirle el teléfono a cualquier chico atractivo, irlo a recoger a su casa y besarlo en la menor oportunidad, llamarlo al día siguiente y enviarle chocolates.

Me refiero a estar abierta a la posibilidad de que tal vez te toque a ti crear oportunidades de conocer nuevas personas, hablar con aquellos chicos que te parezcan interesantes, utilizar la conversación casual, trabajar en algún proyecto juntos, compartir ideas, si te gusta la persona, tu comportamiento no verbal casi involuntario transmitirá esa atracción, sonrisas, cercanía, acercamiento, y por qué no, proponer un café o un cine, si no lo hace antes él. Los hombres tienden a vivir esos rechazos diarios, y por lo que he oído, no es fácil tampoco la posición masculina. Una pequeña ayuda puede hacer toda la diferencia, y si el chico se asusta, ya descartarse a alguien más, lo cual también es positivo.

Estos son los tiempos modernos y podemos ser la punta de lanza que empieza a cambiar posiciones rígidas.

Cuéntame en los comentarios tu posición sobre este tema o tus historias, todas las opiniones son bienvenidas. 🙂

¿Quieres obtener mi apoyo personalizado? Ingresa a esta página para obtener acceso a mi agenda y PROGRAMA tu cita online.  Trabajo con personas de todo el mundo vía Skype y con individuos y parejas de forma presencial en Guatemala.