Hoy me he topado con un articulo muy bueno del escritor y coach John Kim y la verdad es que tiene un muy buen punto en el tema del amor propio y el amor a los demás.

El argumenta que podemos amar a los demás aunque no nos amemos a nosotros.

Aquí les va un pedacito de su escrito. 

“Si, si tu te odias a ti mismo y estas viviendo una vida desordenada, probablemente habrás de trabajar un poco en ti mismo (herramientas para la vida) antes de invertir en alguien mas. Pero la idea de que tienes que amarte por completo a ti mismo antes de amar a alguien más, no es verdad. Es una pancarta colgada por la gente que ha leído demasiados libros de auto ayuda. Puede ser un muro detrás del cual escondernos cuando nos da miedo amar. 

Es algo también revestido de vergüenza. Te predispone a alcanzar algo que inalcanzable. Porque amarte a ti mismo no viene con un certificado o una linea de meta. Es un proceso de vida. No es una clase. Es un concepto. 

Como cualquier relación, la relación contigo mismo tiene altos, bajos y transversales que requieren un cuidado diario. Cambia mientras tu cambias, mientras tus circunstancias cambian y la gente alrededor tuya cambia. 

Así que no importa qué tanto trabajo has hecho contigo mismo, o cuán lejos has llegado en la vida, habrán días en las que no te vas a amar a ti mismo. Debido a mil factores. Puedes ser más generoso contigo mismo. Puede que ya no te odies. Pero a veces saltarás y tendrás una regresada. Todos vivimos con nuestros demonios hasta cierto punto. Todos tenemos nuestras historias. Y nuestras historias han causado ciertas impresiones y creencias falsas. Porque ninguno de nosotros entra en la adultez sin cicatrices. 

Esta pancarta de “amarte a ti mismo” inyecta a la gente con miedo y empieza a cavar hoyos en vez de construir puentes. 

Así que al final de todo, no es tanto de amarte a ti mismo. Movámonos de esa presión, especialmente cuando tiene que ver con calificarte a ti mismo para amar a alguien.” 

Bueno, me parece refrescante este pensamiento. 

Tiene razón en el hecho que amarse a uno mismo no es una ciencia exacta. Es un proceso de por vida. 

Por supuesto, sigo pensando que para los adultos,  el amor propio es el fundamento del amor hacia los demás. Sigo pensando que nada va a ser mas satisfactorio en la vida que aprender a amarse a si mismo. PERO… si es cierto que a veces puede servir de excusa para no arriesgarse a involucrarse en una relación, por que de hecho nunca vamos a lograr la perfección en el amor propio.

Yo he aprendido que, esperar al estar 100% preparado para hacer algo, es irreal. La vida es imperfecta, pero siempre puede haber amor y comprensión, incluso hacia las variaciones en el amor propio. 

Es mejor aprender a cómo amarse a sí mismo vs esperar a amarse a si mismo al 100%. 

 

Aunque no te ames a ti mismo (totalmente), puedes amar a los demás
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *