Sobre apuntar los pequeños éxitos, la perspectiva positiva y la compasión hacia uno mismo para fortalecer el amor propio

Escrito por natalia gurdian

* Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del boletín.

1. Tip para conectarte mejor contigo mismo:
Apunta tus éxitos en tu diario o en una libreta. Date permiso para pensar en pequeño. No siempre tenemos que pensar en grande. ¿Qué has hecho esta semana que te hace sentirte bien acerca de ti mismo/a? Tal vez te decidiste a probar un nuevo restaurante y superaste tu tendencia a quedarte con lo conocido, tal vez te esforzaste en terminar aquel libro que tenías pendiente o quizás pudiste defender ante aquella persona que te hace sentirte intimidada. Cada paso pequeño cuenta para que a la larga vuelva un gran cambio.
¿Cuáles han sido los éxitos de esta semana?
1.
2.
3.

Este ejercicio va a poder ayudarte a verte con más compasión.

2. Tip para conectarte mejor con los demás:
Exprésale a tu pareja o a tus seres queridos lo que admiras de ellos. Esta es una de las maneras de crear lo que el investigador Gottman llama una “perspectiva positiva” en la relación.
Una perspectiva positiva en la relación protege contra las discusiones y el distanciamiento emocional.
Tres cosas que admiro de mi pareja:
1.
2.
3.
¡Exprésalas esta semana!
O hazlo con un familiar o un amigo.

3. Frase de la semana:

Nos volvemos libres transformándonos de víctimas inconscientes del pasado en individuos responsables en el presente, que están conscientes del pasado pero que eligen no vivir en éste. (Alice Miller) Clic para twittear

4. Te recomiendo mi último contenido:

5. Qué estoy leyendo/ Viendo/Recomiendo leer:

En inglés:A year to live: how to live this year as if it were your last.De Stephen Levine y en Español se llama:“Un año de vida” (Sobre cómo sacar provecho a nuestra vida, sabiendo que es temporal, que nos vamos a ir de este mundo)

6.Aprendizaje/Reflexión

De pequeña, una de las caricaturas que miraba era Rocko, “Its a modern life” “La vida moderna de Rocko” ¿Sabes cuál es?. Aunque parezca extraño, todavía me acuerdo de detalles uno de los episodios. Y como si fuera más extraño, ayer soñé con Rocko y este episodio.

En mi sueño, mi tarea era encontrar una lección sobre Rocko basado en ese episodio. Sin duda era mi cerebro adelantando trabajo para el newsletter que estás leyendo en estos momentos 🙂
El episodio es el siguiente: Rocko pierde su carro (creo que fue así) y necesita encontrar otra manera de llegar a su trabajo a tiempo ya que tiene un jefe super estricto. Entonces intenta diferentes métodos, a cada uno más loco, bicicleta, monopatín, un cañón.. Y todas las maneras fallan aunque sea por unos segundos o centímetros. Y simplemente decide que no puede llegar al trabajo, pero lo importante es que sólo intenta cada método una vez. Recuerdo que de pequeña al ver ese episodio estaba tan frustrada con Rocko por no modificar el método y volver a intentarlo con el mismo de nuevo. ¿Porqué no intenta de nuevo con la bici o con el cañón, aprendiendo de lo que le falló?
La reflexión es esta:si estás intentando cambiar algo, pruébalo más de una vez. No te quedes con el “ya lo intenté la primera o incluso la segunda vez” haz modificaciones en el camino.

7. Imagen poderosa:


Busca lo extraordinario en lo cotidiano. El asombro de ser parte de este universo infinito, en el micro y macro nivel 🙂

8. Experimentoo Mito:
Lee en voz alta estas dos frases:
“Sé que vine tarde, lo siento, pero había mucho tráfico” o “Sé que te herí, lo siento, pero me sentía frustrada y molesta”.
Ahora lee estas:
“Lo siento mucho el haber llegado una hora tarde, sé que esto significa mucho para ti, estaré atenta a que no vuelva a pasar”o“Sé que te herí y lo siento tanto, mi forma de hablar fue brusca, entiendo que estés molesto por ello. Voy a trabajar en ello para nunca volver a explotar de esa manera”
¿Cuál se siente mejor?
Probablemente habrás dicho que el segundo conjunto de frases se siente mejor.
Una de las grandes diferencias es que quitamos la palabra “pero” de la ecuación.Cuando estamos disculpándonos y le agregamos el “pero” es como que estuviéramos borrando toda la primera parte de la frase, se siente como si no estuviéramos realmente arrepentidos o como si nuestro actuar fuera justificado.
En vez de eso, si tu deseo es disculparte hazlo sin el “pero” y más adelante habla sobre lo que tú sientes.
Entonces, la próxima vez que te estés disculpando con alguien por algo que hiciste, quítale el “pero” y observa la reacción de la otra persona, podrás ver una gran diferencia en la fluidez y aceptación de la disculpa. Eso te ayudará a ti a que la otra persona también esté disponible a escuchar cómo te sientes y qué necesitas.

——–

¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación enTwitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.

 

Hasta el otro martes! 🙂