Ejercicio práctico para conectarte con tu pareja en este 2017 :)
¡Otro año nuevo en el horizonte!
¿Cómo te sientes?
Es muy probable que estés haciendo tu lista de propósitos para este 2017 (ya sea escrita o mentalmente). Además de los objetivos casi obligados (comer mejor, hacer más ejercicio) en los que me incluyo 😛 , seguramente tienes otras metas más específicas que tienen que ver con tus estudios, carrera, pendientes, deseos, etc.
Si dentro de esta lista has escrito acercarte más a tus seres queridos, tengo el ejercicio ideal para hacer en pareja inspirado por el Coach Craig Keneth, Psicólogo y Coach de relaciones.
El ejercicio consiste en hacer una serie de preguntas abiertas a tu pareja y responderlas tu también.
El objetivo del ejercicio es poder hablar claro, sobre lo que necesitamos emocionalmente de nuestra pareja y de esta manera mejorar la comunicación y conectarnos realmente. ♥
¡Todos somos distintos!
Por ejemplo, a todos nos gusta tomar nuestro café o té de manera diferente. Hay quienes les gusta mucha azúcar y otros ninguna, unos se lo toman super caliente y otros esperan hasta que esté casi frío.
No pretendemos saber cómo toma el café o el té una persona hasta que se lo preguntamos ¿verdad?. Yo sé que no es lo mismo en el ámbito romántico, pero podemos aplicar ese principio. Hay personas que realmente necesitan cariño físico constante, mientras que para otras lo más importante son las palabras y los detalles,etc. De ahí el gran éxito del libro “Los 5 lenguajes del amor” que recomiendo muchísimo.
Sé que muchas veces va en contra de la cultura el decir lo que queremos. He escuchado muchas veces la frase de “Si yo se lo pido, ya no es lo mismo” o “Tiene que salir de él/ella”. ¿Por qué hacemos eso? No esperas que alguien sepa cómo te gusta tomar café o té ¿cierto?, usemos esa misma filosofía para las relaciones. Y si después de dicho exactamente lo que necesitas, aún no lo obtienes, entonces ahí podrías tener una razón para sentirte molesto/a, no al revés.
Estas son las preguntas:
- ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir amado/a?
- ¿Cómo te gusta sentirte reconfortado por mí , cuando estas molesto?
- ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir seguro/a?
- ¿Qué puedo hacer para hacerte sentir que estoy aquí para ti?
Pasos para hacer las preguntas.
- Describe el ejercicio o mejor aún, enviále este post a tu ser querido. Asegúrate de mencionar que es ejercicio para conocerse mejor, para ver si ya sabes todas las respuestas o tal vez puedes encontrar algo nuevo, algo que no sabías.
- Tómense turnos para contestarlas. Cuando hagas la pregunta, quédate callado, aquí el silencio dará lugar a que tu pareja pueda pensar y elaborar la respuesta. A veces no es fácil responder rápido.
- Responde sólo lo que deseas. Cuando te toque responder, hazlo con sinceridad y menciona lo que sí quieres primordialmente (no lo que no quieres) ya que empezar a hablar sobre lo que no te gusta o peor aún, lo que no te gustó en el pasado puede hacer que la conversación se desvíe del objetivo del ejercicio. Es cierto que es importante decir lo que no nos parece bien, y lo que nos hiere, pero este ejercicio no se trata de eso. Se trata de mantener una comunicación honesta sobre lo que funciona para nosotros, sin levantar defensas. Por ejemplo, con la pregunta ¿Qué puedo hacer para hacerte sentirte amado/a? puedes responder, “Escribirme un mensaje diciéndome lo mucho que me quieres, o salir conmigo una noche a la semana sólo nosotros dos, o prepararme el desayuno por la mañana” pero no digas “porque cuando me dejas olvidado/a, o cuando no te das cuenta que sólo yo cocino, etc” ya que de esa manera se distorsiona el mensaje y nos alejamos del objetivo.
¡Salud por el 2017! Brindo porque este año invirtamos conscientemente en mantener y mejorar la calidad de nuestras relaciones, que son lo que nos dan sentido a nuestra vida. Lo que nos hacen sentirnos llenos de propósito y paz.
En la segunda parte del post, te propondré un par de ejercicios para conectarte mejor contigo mismo. 🙂
¿Te gustó el ejercicio? Comparte tus dudas o resultados del mismo en los comentarios. Leo y respondo cada uno de ellos.