Una pareja de esposos se dirige a una fiesta de cumpleaños. Mientras el hombre va conduciendo, piensa que hace bastante no ha tenido relaciones con su esposa y se lamenta que está perdiendo su pelo. Llegan a la fiesta, ambos se van a hablar con diferentes personas. Él se pone algo borracho y busca a su esposa, camina hacia uno de los cuartos y encuentra a su mujer hablando con un joven increíblemente guapo, con una cabellera llena. Él hombre atractivo se acerca a su mujer, ella sonríe viéndolo a los ojos con una mirada que no había visto hace muchos años.

El esposo no puede respirar, su estómago se contrae, se siente enfermo. Todo su cuerpo le dice: “Esta es una amenaza”, “Esto es peligroso”. Siente que sus ojos se nublan.

¿Que va a hacer? 

Opción 1: Se acerca a su mujer y dice:  “Disculpe joven, que parece salido de una revista, necesito hablar con mi mujer. Sabes mi amor, mientras te miraba a través de la habitación sentí una angustia terrible en la boca de mi estómago”

Ella responde: ¿por qué mi amor? siento que te hayas sentido así. Hablemos.

Opción 2: Se acerca a su mujer y le dice: “¿Vas a estar puteando ahí toda la noche con este idiota salido de una revista?”.

Ella responde: “Si, porque es mucho más interesante que tú”.

(Extracto basado la historia real, del curso de Sue Johnson en Psycotherapy Networker.)

Las personas que tienen una reacción así de fuerte de celos, normalmente primero tienen un sentimiento primario (ansiedad, inseguridad, miedo) pero evitan ponerse en contacto con éste.

En este ejemplo, el hombre está preocupado por su atractivo, supongo que se pregunta si su esposa lo sigue deseando. Le preocupa cuando observa a su mujer platicar con alguien que él evalúa superior en el físico. Tiene miedo, siente una amenaza. Estos son los sentimientos más reales.

Luego aparece un sentimiento secundario. Este es reactivo. El problema del sentimiento secundario es que le lleva a vivir exactamente lo que tiene miedo, lo que desea evitar.  Ella le responde a la defensiva “si, porque es mucho más interesante que tú” y de esta manera confirma sus miedos. 🙁

La clave para comenzar a trabajar los celos es empezar a conectarte con ese sentimiento primario que estás sintiendo. Trata de sentirlo en vez de reprimirlo e intenta transmitir a tu pareja tu primera emoción.  Sé que no es fácil, seguramente se necesitarán varios intentos, pero es totalmente posible.

Reflexión: piensa la última vez que te has sentido celoso/a. ¿Que emociones o sentimientos vinieron primero? Aunque sea por una fracción de segundo. ¿Había miedo, ansiedad o angustia? ¿De qué?. ¿Cómo podrías transmitir ese mensaje de forma eficaz?

Consultas Guatemala- teléfono para acordar cita+502 50185586 (2) (1)

La clave para empezar a ser menos celoso/a
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 pensamientos en “La clave para empezar a ser menos celoso/a

  • Mayo 2, 2016 a las 12:17 pm
    Enlace permanente

    Hola. Tengo 28 años y me casé hace poco más de un año. cuando empezamos nuestra relacion mi ahora esposo me fue infiel y decidi dejarlo pero el insistio tanto que decidi darle una ooortunidad y Tuve una relación de novios muy linda. Es una ser humano maravilloso pero siento que lo he idealizado. Me casé en una boda especial y traté de acercarme a su familia y amigos pero el siempre ha tenido conductas que me hieren emocionalmente. Si es verdad que no he podido superar el miedo de que otra vez me sea infiel y eso nos ha traído muchos problemas pero el miente mucho y lo hace mal porque siempre se Le ddescubren las mentiras. Le dice a sus conocidos que soy celosa y que le prohibo cosas o incluso tener contacto con su familia y amigos. Le dijo a sus amigos que yo le fui infiel y por eso se estaba divorciando d mi. Actualmente tenemos tres meses separados y el insiste en que me ama pero que me ha hecho mucho daño y que prefiere divorciarse que el se considera muy violento y que tiene miedo agredirle por eso quiere el divorcio pero no deja de recordarme a diario que me ama Y eso es incongruente. Yo también amo a mi esposo le he dicho que yo no me quiero divorciar y entiendo que tiene defectos que deben de superarse pero siento que luchó sola por mantener esta relación que el no quiere. Porque le he pedido que limpie mi nombre de las mentiras que les ha dicho a todos hasta a sus familiares y los míos.
    Pero no hace nada sólo su frase es te amo y quiero que seas feliz y yo soy muy celoso por eso prefiero divorciarme.

    Responder
    • Mayo 16, 2016 a las 11:44 am
      Enlace permanente

      Hola Nina, gracias por compartirnos tu historia.
      En mi opinion, aunque tu ames a alguien o alguien te ame a ti, eso no quiere decir que sean el uno para el otro o que sean compatibles.
      Algunas relaciones terminan no porque no haya amor, si no porque la relacion no es sana o alguno de los dos no esta listo. En este caso parece que tu esposo no esta disponible para continuar la relacion, aunque te ame y al parecer tambien hay elementos que trabajar en cuanto a la confianza. Podrias sugerirle asistir a terapia de pareja, pero segun lo que comentas parece poco probable que acepte. En ese caso Nina, lo que queda es aceptar su decision y realizarte tu misma, tal vez en el futuro él estara disponible emocionalmente, o quizas tu encuentres otro camino mas sano y que traiga mas paz.
      Espero que esto te sea de ayuda,
      Natalia

      Responder
  • Junio 14, 2016 a las 11:04 am
    Enlace permanente

    buen dia doctora tengo un problema bueno tengo 3 años de estar unida tengo 24 años y un niño de 3 años . mi esposo es celoso el problema es que le molesta mi forma de vestir, me dice que soy muy coqueta, que ya no soy soltera que me vista como una señora porque ya tengo un hijo que no le gusta que me queden viendo (hombres) que si me miran cuando voy con el que no me dirán cuando voy sola bueno cambie un poco en mi forma de vestir pero ya después q ya no podia tener nada de redes sociales que saber con quien chat pero en fin me ha pasado de todo el me fue infiel y su escusa es que queria vengarse de mi porque yo lo engañe cuando eramos novios desde entonces no hay confianza para poder salir tengo q mentir porque el no me da esa confianza en cambio yo lo dejo salir con sus amigos. haveces quiero separarme pero me lo impide mi hijo pienso en el y la verdad no se si es amor lo que siento o costumbre de estar con el ayúdeme doctora

    Responder
    • Junio 16, 2016 a las 12:56 pm
      Enlace permanente

      Hola Hanni
      Gracias por comentar tu historia.
      Estas en una situación difícil. Podrían asistir a terapia de pareja para ver si es posible recuperar la relación. Después de una infidelidad se puede recuperar pero ambos deben de estar dispuestos y él debe de ser capaz de admitir la responsabilidad, estar abierto a dar pruebas de su cambio y ser más flexible en sus creencias. ¿Al parecer tiene ciertos rasgos de conducta machista no? Las creencias machistas son una de las razones por las que se “justifica” los celos exagerados, sin embargo son formas de pensar que dañan a la relación.
      Por otro lado Hanni, si crees que esto sobrepasa lo que tu puedes o quieres manejar, puedes plantearte en serio una separación. Eres joven, y tu hijo también. Muy a menudo los niños sufren más viviendo en un hogar caótico, de agresividad verbal y conflictos constantes, que en un hogar “dividido” en donde viven con su madre y ven a su padre regularmente pero en paz.
      Otra opción si no sabes o sientes miedo de tomar la decisión (lo cual es muy natural) es asistir a terapia individual para ayudarte a tomar las acciones que sean mejores para tu vida. Tambien es muy beneficioso acercarte a tus familiares y seres queridos para apoyo.
      Espero haber sido de ayuda,
      Natalia

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *