Teoría polivagal: La clave para entender el comportamiento defensivo, agresivo y la paralización
La teoría polivagal nos ayuda a entender nuestros comportamientos defensivos, agresivos o de paralización
¿Te has preguntado porqué es tan difícil romper los “hábitos” de la defensividad y ansiedad? En este video hablo acerca de cómo funciona nuestro sistema nervioso usando la Teoría Polivagal y porqué actuamos de forma impulsiva o “primitiva” sin quererlo.
También hablo sobre porqué en ocasiones nos paralizamos y adormecemos a partir de eventos dolorosos o estresantes. El punto más importante de este video es entender que nuestro cuerpo entra en defensa o inmovilización de forma AUTOMÁTICA y sin nuestra participación consciente.
Claro, que nos podemos salir de ahí, pero no está bajo nuestro control el que nuestro cuerpo reaccione de esta manera.
La teoría polivagal nos ayuda a tener más compasión con nosotros mismos y también a entender porqué es tan importante el poder conectarnos con otras personas en momentos de ansiedad o estrés.
El mayor desarrollador de la teoría poligaval se llama Stephen Porges.
Algunas frases de Porges:
Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer que la gente se sienta más segura. - Stephen Porges - Clic para twittear
Sólo cuando estamos en un estado fisiológico tranquilo podemos transmitir señales de seguridad a otro. - Stephen Porges - Clic para twittear
Fuera del ámbito de la conciencia consciente, nuestro sistema nervioso está evaluando continuamente el riesgo en el medio ambiente, emitiendo juicios y estableciendo prioridades para los comportamientos que son adaptativos. Estos procesos ocurren sin nuestra consciencia y sin los procesos mentales conscientes que atribuimos a las funciones "ejecutivas" involucradas en la toma de decisiones