Sobre las diferentes partes de tu personalidad, compartir tus metas y pasos para bajar los celos
*Encuentra en la imagen del encabezado un elemento del newsletter.
1. Tip para conectarte mejor contigo mismo: ¿quién está a cargo ahora?
¿Te sientes a veces dividido, paralizado, saboteado, auto-destructivo o con emociones contrarias?
La razón es porque tienes diferentes partes en conflicto.
Hay una teoría que afirma que, tú no eres sólo una personalidad única si no que tienes diferentes partes que conforman tu personalidad. Estas son como los jugadores en un equipo de futbol o miembros de una orquesta.
¿Te hace sentido?
Es como una familia (a veces disfuncional), que vive dentro de ti. Este cambio de paradigma se lo debemos a la teoría “Sistema de familia Interna”. Creada por Richard Schwartz.
Cada parte tiene su “diferente personalidad”, “diferentes emociones”, “diferentes necesidades”.
Existen miles variaciones, pero algunas comunes: el procrastinador, el crítico, el cínico, el ansioso, el bromista, el adicto a la comida o al alcohol, el niño herido, el bien portado, el catastrófico. (Yo diría que también podríamos incluir aquí a los apegos: el apegado ansiosamente, o el evasivo.
Esta misma teoría dice que todos tenemos una “parte que no es parte”, es nuestra esencia. le llama “The Self”, el “El Yo” con “Y” mayúscula. Es el ser que observa, que está calmado, seguro, curioso, compasivo, confiado, claro. Schwartz, el creador denos invita a preguntarnos todo el tiempo ¿quién está a cargo ahora? Es mi “Yo” / “The Self” o es alguna de mis partes, por ejemplo el crítico o el procrastinador.
Te invito a que reflexiones sobre esta idea, iré haciendo videos sobre este tema.
2. Tip para conectarte mejor con los demás:
Muchas personas creen que las metas han de ser secretas, no han de confiarse a los demás. ¿Tú qué crees?
Creo que en parte, puede ser útil guardar tus metas cuando sólo están en tu mente y si las personas te felicitan de adelantado, puedes sentirte que ya lo lograste e inconscientemente no te esfuerzas demasiado. Pero por otro lado, creo que es importante poder compartir tus metas con algunas personas seleccionadas, esto fomenta la conexión y el trabajo en conjunto, puede motivar a ambos.
De hecho, según el psicólogo Gottman, una de de las cosas que nos acercan a nuestra pareja es compartir nuestros sueños y lograrlos juntos. Puede ser tu pareja, pero tambien puede ser tu mejor amigo o un familiar cercano.
¿Con qué personas has compartido tus metas de este 2020? ¿Esas personas saben y conectan con tus sueños? ¿Se lo has preguntando a tus seres queridos?
P.D: Mira la casilla de los Sueños, en la “Casa de la relación Sólida” creada por John y Julie Gottman.
3. Frase de la semana:
Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre; pero muchas veces nos quedamos viendo tanto a esa puerta cerrada que no vemos a la que se acaba de abrir para nosotros (Hellen Keller) Clic para twittear
4. Te recomiendo mi último contenido:
5. Qué estoy leyendo/ Viendo/ Recomiendo leer:
En Inglés: “The Jealousy Cure” Learn to trust, overcome possessiveness and save your relationship
(La Cura de los celos) Aprende a confiar, superar la posesividad y salva tu relación de Robert Leahy, PhD.
=> Es excelente para superar los celos, empieza a bajar la posesividad y esos celos tan dolorosos hoy mismo con este recurso genial. Este es uno de los mejores psicólogos que hay.
En español: Manual del diálogo de las voces: Reconocer y aceptar todo lo que hay en nosotros, de Hal y Sidra Stone.
=>Por favor, ¡compra este! si quieres trabajar en tu “sombra”, en las partes que te sabotean, en tu crítico, en tu “baja autoestima”, si te sientes vacío, si te sientes dividido y agotado de energía. MUY MUY recomendado. No te vas a arrepentir. 🙂
6. Aprendizaje/ Reflexión
Ayer por la mañana me golpeé el dedo índice con una gaveta. ¡Ouch! Para los guatemaltecos, entenderán mejor con “me masqué” el dedo, jaja.
Fue un dolor horrible por unos minutos, pero yo sabía que se me iba a bajar. Por eso no me “frickié” otra palabra muy cultural, quiere decir, no me dio ansiedad.
Seguramente te ha pasado ¿verdad? cuántas veces se nos han atrapado los dedos en gavetas, puertas de carros, etc. Pero no es la gran cosa. ¿Porque? porque el dolor se pasa…
¿Pero porqué no tenemos la misma actitud con nuestras emociones?
La razón por la que sufrimos de más, es porque sentir nos da ansiedad sentir, o vergüenza o culpa.
Imagina que sintieras una gran ansiedad, vergüenza o culpa cada vez que pasaras por una gaveta y te imaginaras el dolor que podrías sentir al golpearte, e imagina que al hacerte daño te sintieras de nuevo ansioso, culpable o avergonzado de que te duela tanto. ¿Sabes qué gran sufrimiento sería ese?
Es lo mismo con las emociones, cuando las tratamos de evitar, reprimir, ahogar, esconder o cuando nos dan miedo, el sufrimiento crece exponencialmente.
La próxima vez que sientas una emoción “negativa”, mírala como si fuera un dolor temporal, que va a pasar. Así como los dolores del cuerpo.
Ten curiosidad, compasión, entiéndete a ti mismo/a.
7. Imagen poderosa:
Artista: Jeux de Nim
Cuando no quieres ver algo que está por todos lados: Negación.
8. Experimento o Mito:
Te voy a mostrar con hechos que tú no eres una “personalidad única” si no que tú y todos los seres humanos tenemos una “múltiple personalidad” y eso no es una patología, si no que es una serie de partes que conviven juntas. Si dudas, mira esta terapia, lo explica.
Pero vamos al experimento:
-Piensa en tu mayor sueño, el mayor reto de tu vida. ¿Qué sientes al respecto? ¿Sientes emoción y miedo?
Si es así, habrás encontrado una parte de ti que intenta que te mantengas en tu zona de confort. Y otra parte de ti, la aventurera, que desea lograr las metas y arriesgarse. Ya encontramos dos.
-Piensa en tus metas de nuevo, ¿qué pasa cuando no las cumples? ¿te criticas y te tratas duro para lograrlas, como por ejemplo: “no vas as lograr nada” o “eres un haragán”? pero al mismo tiempo, también a veces solo tienes ganas de comer o ver Netflix o Instagram ¿no? esa es tu parte procrastinadora, la que quiere dejar las cosas para después y bajar la ansiedad. Si te identificas con esto, ya encontraste otras dos.
1. La que tiene miedo y te hace que te mantengas en tu zona de confort.
2. La aventurera, que empuja por lograr las metas.
3. La crítica, con todo lo que haces.
4. La procrastinadora, que deja las cosas para después.
Por el momento, has hecho conmigo un ejercicio de “partes”, identificaste al menos dos a cuatro partes dentro de ti. La clave esta terapia es hacerte amigo de todas tus partes, y ser una madre amorosa/padre amoroso que logra manejar, entender y equilibrar las partes con compasión.
——————-
¿Cuál punto es tu favorito? Dame retroalimentación en Twitter. ¿Tienes algún recurso que quieras compartir u otras sugerencias? Me puedes encontrar en Twitter como @NataliaGurdian, agrega #Martesde8 para que pueda encontrar tu comentario.
Hasta el otro martes! 🙂