Si para un fanático de futbol, su mayor sueño sería jugar con Messi o Cristiano (incluyendo a ambos bandos :p), uno de mis mayores ilusiones como psicóloga sería conocer al Dr Dan Siegel y aprender junto a él.

Dr. Dan Siegel

El Dr Dan Siegel es un psiquiatra y autor, director del Instituto Mindsight. Lo que me encanta de él su forma práctica de explicar cómo funciona el cerebro y cómo podemos tener un mayor bienestar utilizando herramientas sencillas. Es un excelente educador y terapeuta, tiene una gran sensibilidad humana.   Se nota que realmente quiere impactar el bienestar de millones a largo plazo y a través de generaciones.

 

Siegel habla bastante también del apego y de cómo podemos ser mas seguros en las relaciones lo habla en el contexto de niños y adultos. Y si ustedes lectores me siguen, sabrán que el tema del apego es mi dedicación profesional 🙂

Según Siegel, el cerebro “Integrado” es el más feliz. Y la Integración del cerebro quiere decir unir aspectos separados del proceso mental como emoción, sensación corporal y lógica. Todos los trastornos: depresión, ansiedad, trastornos del pensamiento o personalidad, etc tienen en común un cerebro des-integrado.

“La salud viene de integración” Integración es la unión de partes separadas.

Por ejemplo, cuando estamos demasiado en “nuestra mente” y reprimimos emociones, estamos desintegrados. Cuando nos ahogamos con las emociones y dejamos toda lógica atrás, también estamos desintegrados.

Esto es lo que dice Siegel en su libro “Mindsight”: “La integración nos permite ser flexibles y libres mientras que la falta de las conexiones (integrativas) hacen que nuestra vida sea rígida o caótica; atascado en una vida aburrida y predecible o explosiva e impredecible” 

Siegel ideó una meditación guiada llamada “Wheel of Awareness” (La rueda de la consciencia) especialmente dirigida a integrar todos los aspectos del cerebro:

  • La información que viene de los 5 sentidos
  • Las sensaciones corporales
  • Los estados mentales
  • La conexión con otros

Esta meditación guiada la practica él personalmente todos los días y la enseña en sus libros, conferencias y está para bajar gratuita en su página web. Es por esto que me tomé la libertad de traducirla al español y compartirla con todos ustedes.

Un poquito más sobre la meditación y el mindfulness

Siegel dice en su libro Mindsight: “Sólo unos minutos de esta meditación u otra puede hacer una gran diferencia en la vida. Un gran número de pacientes han reportado sentirse menos ansiosos, con un mayor nivel de claridad, seguridad y una mejora del bienestar general” 

Y es que durante ya varios años las investigaciones científicas reportan los grandes beneficios de meditar o practicar el mindfulness. Como por ejemplo, este estudio, en donde un grupo de personas practicaron mindufulness durante 8 semanas y les encontraron: “cambios en regiones del cerebro asociadas con la memoria, sentido de si mismo, empatía y estrés”.

El mindfulness y el apego

Una de las herramientas que tenemos para ser menos impulsivos, ansiosos o preocupados es el mindfulness o la práctica de la meditación.  Además, esta práctica tambien nos ayuda a regular nuestras emociones intensas.

Todas estos elementos: impulsividad, ansiedad, preocupación y emociones intensas están relacionadas con el apego ansioso. Es por esto que practicar ésta y otras meditaciones nos va ayudar a esculpir nuestro cerebro, para que sea más seguro. ¡Y sí podemos esculpir nuestro cerebro! gracias a la neuroplasticidad.

Aquí te va la meditación guiada del Dr. Dan Siegel “The wheel of awareness” traducida al español.

Haz clic en la imagen para abrir el audio.

 

Meditación Guiada, Wheel of Awareness
Meditación guiada del Dr Daniel Siegel
¿Te gustó? Comparte el contenido en:Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *