Apego evasivo y estrategias de des-activación

Sobre el apego evasivo y las estrategias de des-activación

¿Cómo podemos reconocer que una persona tiene un apego evasivo activado? o ¿Cómo puedes saber si tú tienes un apego evasivo en marcha?

El apego evasivo es una forma de amar que se caracteriza por evitar la intimidad y el compromiso, ser sensible ante la perdida de independencia o autonomía, sentir que las demás personas pueden ser “demasiado controladoras” o “demasiado dependientes”.

Estas personas también evitan conflictos y hablar sobre emociones vulnerables. Están más enfocadas en trabajo o hobbies que en su mundo interno o sus relaciones.

Básicamente el apego evasivo es una estrategia formada en la niñez que desactiva la tendencia natural de buscar confort con los papás cuando se sienten con dolor, miedo o ansiedad, y en la adultez, sigue desactivada la tendencia a buscar confort en su pareja. Cuando se sienten muy cercanos a alguien, se activan sus estrategias de des-activación que les hace alejarse física o emocionalmente.

Si vamos a la raíz, vemos que son personas que no han sentido suficiente atención, aceptación o aprobación de sus emociones en el pasado por medio de sus padres o cuidadores, pero también familiares o incluso pares. El temperamento y la genética influyen también.