Currículum abreviado

Licenciada Natalia Gurdián Ojeda 

*Psicóloga clínica Cum Laude graduada en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) en el 2009.

*Especializada en Terapia Vital (ISEP  Barcelona y Antonio Bolinches ) y Terapia de Pareja con el Instituto Gottman, Estados Unidos.

*Trabajo en clínica (privada y pública) desde hace seis años especialmente con adultos y parejas.

¿Por qué estoy haciendo este blog?

Quiero darte un contenido de valor práctico para que puedas mejorar las relaciones que tienes con los demás (especialmente tu pareja) y lo más olvidado… ¡Contigo mismo!. Quiero que seas tu mejor amigo, confidente, el que mejor se entiende y se trata con compasión mientras sigue creciendo y evolucionando. Desde esa nueva relación contigo mismo podrás seguir desarrollando relaciones cada vez más sanas con los demás. Dar y recibir amor a tus seres queridos, esta es una de las cosas que nos da significado a la vida.

Valores en los que creo:

Me parece que todos en la vida nos sentimos más satisfechos si tenemos la sensación que estamos progresando. Es decir, mejorando en diferentes áreas de nuestra vida: física, espiritual, emocional. Eso nos da una sensación dinámica y de esperanza.

Por otro lado creo que es sumamente importante no olvidarnos de vivir el presente. Me he dado cuenta que por más que uno se imagine un futuro perfecto, siempre habrán momentos difíciles y dolorosos. En toda nuestra vida lidiaremos con situaciones que no nos gusta, por lo que no tiene punto refugiarnos con el pensamiento en un futuro perfecto. Este no existe, cuando lleguemos, veremos que también hay dolores y como no vamos a ser felices una vez lleguemos a nuestras metas, la felicidad está ahora. Y es en este momento donde realmente podemos disfrutarla.

Creo que todos nacimos con sabor distinto. La autenticidad es poder descubrir cómo somos realmente y aceptarnos, no a regañadientes, si no con amor. Y no sólo aceptarlo, si no que disfrutarlo y sacarle su máximo potencial. Ahora, una vez me acepto y me quiero desde la autenticidad, entonces puedo progresar.  La autenticidad también tiene que ver con actuar de forma natural, no reprimir las emociones, ser conscientes, no vivir la vida siguiendo lo que los demás creen que es correcto, ser nuestro propio norte, saber cuáles son nuestras prioridades y sentido de vida, aceptar las responsabilidades de nuestros actos.

Estos son valores en los que creo y me guío para vivir mi vida. No siempre estoy ahí, pero pueden servirme de “Waze” o GPS. Si me pierdo, puedo volver a buscar señal y me dirá “recalculando”.

Existen otros valores importantes en los que creo, sin embargo estos son los que me parecen esenciales para llevar una vida sana.